29 de septiembre de 2011

Jueves mudo...

 Porque a ésto, no hay nada más que añadir...








Torta de aceite malagueña o Torta de Algarrobo

Cuando era pequeña pasaba algunos veranos en el pueblo de mi padre, Cómpeta, con mi abuela. 

Allí hacían unas tortas típicas que compraba mi abuela y tomábamos para desayunar. Recuerdo dos tipos, unas más pequeñas rellenas de cabello de ángel que no me gustaban nada (nunca me ha gustado el cabello de ángel, ni siquiera de mayor)... y otras un poco más grandes, como la palma de la mano y  más gruesas... esas sí que me gustaban. Tenían un sabor difícil de describir, (ahora sé que es gracias a la matalauva) que me encantaban.

El caso es que desde entonces no había vuelto a tomarlas... el otro día de casualidad me topé  con un blog en el que hablaban de ellas... las llaman "tortas de Algarrobo" (Algarrobo es un pueblo cerca de Cómpeta). No pude resistirme y en cuanto he tenido un rato libre me he liado a hacerlas...

Sinceramente...  aunque era muy pequeña, se parecen muuuuuuuuuchooooo mucho mucho... a mí me encantannn.



Torta de Aceite Malagueña

Ingredientes:
1 Taza de aceite de oliva
2 huevos
1 taza de azúcar moreno
3 tazas de harina
2 cucharaditas de levadura
1 taza de leche
1 cucharadita de ajonjolí (sésamo)
1 o 2 cucharaditas de matalauva
1 cáscara de limón
12 almendras picadas ( eso es lo que ponía en la receta pero yo puse más de 12, no sé un puñado)
Media cucharada de canela


Poner el aceite en una sartén, agregar la cáscara de limón y freírla. Cuando el aceite comience a humear se apaga, se saca la cáscara de limón y se tira. Inmediatamente  se echa la matalauva en el aceite recién apagado.
Apartarlo y dejarlo enfriar.

En un bol batir los huevos y agregarle paulatinamente, el azúcar, el aceite ya frío con la matalauva, la leche, la harina y levadura. Por último la canela y las almendras picadas.

Colocar en una bandeja de horno, yo coloqué cucharones grandes de modo que quedaran como galletas grandotas. Decorar con el ajonjolí (yo no tenía , se me había acabado así  que  puse almendras y piñones)

Hornear a 180 grados unos 25 minutos aproximadamente.


Imprimir

28 de septiembre de 2011

Jugando con plastelinas...

El otro día compramos un juego de plastelinas que traía piezas de ojos, manos, pies (parecido a los potatos)... también un accesorio para hacer pelo... y Daniel se pasó muchíiisimo rato jugando con ella (muchísimo es muchíiisimo para lo que él suele estar entretenido en una sola actividad)




Estas son algunas de las figuras que hizo...
Un chico y una chica...




Que se han hecho novios....




Y un "monstruo espacial"......






26 de septiembre de 2011

Primeras experiencias enológicas. 1ª Parte: la vendimia

Hace unos días publiqué un post con el mosto clarificado, en proceso de convertirse en vino.
Pues hoy voy a explicar los pasos que estamos siguiendo para conseguir nuestro primer vino blanco... Blanc Can Cigaleta!!

Al final el zorrito fue benévolo con nosotros y aunque se comió gran parte de la cosecha nos dejó suficientes uvas para que Juli se quitara las ganas de vendimiar y hacer su vino.

Así que eh aquí nuestras primeras experiencias enológicas.

Nota previa:       Si algún enólogo nos lee, por favor que no se eche las manos a la cabeza ya que somos unos completos novatos en el tema, es nuestra primera experiencia en vinificación y todos nuestros conocimientos han sido adquiridos a través de muchas horas de lecturas, pero sin ningún tipo de experiencia práctica jajaja...

Tras este inciso... vamos al tema,

Las matitas de garnacha se han comportado como era de esperar, muy resistentes a plagas y enfermedades, sobre todo teniendo en cuenta que no han recibido ningún tratamiento, excepto  cobre en invierno.
Algunos granos fueron atacados por la botrytis pero evolucionaron a la fase más benévola, la podredumbre noble ( osea, los granos atacados se quedaron hechos pasas)

1º paso.  Recoger la uva

Sin estropear los granos. A mano como los de antaño, total para 5 cajas....




2º paso. Quitarles la raspa.

Hablando con propiedad, el despalillado, vamos, separar los granos de la ramita. Esta es la faena más pesada. En los tintos es una labor casi imprescindible, en los blancos podría ser omitida, pero puestos a cometer los menos errores posibles, la hicimos. Hay máquinas despalilladoras, pero nosotros lo hicimos a mano.



3º paso. Estrujado.

Osea, hacer el gorrino pisoteando las uvas.  Si eres guay y tienes una bodega muy posiblemente también tengas una estrujadora, pero como he dicho nosotros lo hemos hecho todo en plan artesanal (que suena bien pero es más pesado jajaja). El objetivo de este paso es romper el grano sin (muuy importante) machacar las pepitas.
A partir de este momento todas las operaciones han de ser rápidas y con la mayor limpieza posible pues bacterias, hongos y levaduras  empiezan a hacer de las suyas, y sólo hay una que nos va a ser útil para convertir nuestro mosto en vino.






(siiii...... me lavé los pies... muy bien, es como el que toca la comida... también se lava las manos  :P )

En el estrujado podemos recoger ya una primera parte de mosto, ayudándonos de un colador





Paso 4º. Prensado

Nos hubiera ido de maravilla una prensa, por pequeña que fuese (Juli ya está escribiendo la carta a los reyes magos), pero no la teníamos.  La función del prensado es obtener la máxima cantidad de mosto. El que queda en los hollejos (las pieles de las uvas).  Parte de las aromas del vino están precisamente aquí, en los hollejos, el vino puede cambiar su sabor si es más o  menos prensado.  Nosotros le dimos un prensado auténticamente artesanal, con una tela...



Finalmente, tras todos estos pasos y como resultado de 20 kgs de uva, obtuvimos 14litros de mosto.


Próxima entrega:  Convertiremos parte del mosto en mistela (vino dulce) y el resto intentaremos convertirlo en un vino blanco joven.







Imprimir

25 de septiembre de 2011

Cookies con nueces de macadamia.... y findes de panching...

Este fin de semana no hemos ido a Can Cigaleta, así que yo he aprovechado para... no hacer nada, que ya me tocaba también.   Pasarme el fin de semana de panching, viendo pelis, crocheteando (a ver si algún día de estos termino mi eteeerna mantita de sofá) y cocinando... que eso sí que me gusta.

Una de las cosas que he hecho han sido cookies... es una receta super facil, ideal para hacerla con los peques y entretenerlos en las laaargas tardes de domingo (y que así no se las pasen pegados a la pantalla de la tele jeje)

He probado varias recetas de galletas, pero con diferencia me quedo con ésta, para mi gusto son las mejores, al menos es la que más nos gusta a nosotros.

GALLETAS CON NUECES DE MACADAMIA




340 grs de harina
125 grs de mantequilla
150 grs de nueces de macadamia (una bolsita, la venden en el mercadona... o chocolate en trocitos, piñones, pasas, en fin el ingrediente que más os apetezca, las nueces de macadamia a mi me encantan)
1 cucharada de levadura o bicarbonato
2 huevos
100 grs azúcar blanca
100 grs azúcar morena
2 cucharadas de esencia de vainilla líquida. (yo la compro en tiendas de productos latinos, tb sirve jarabe de arce, lo tienen en carrefour... o si no se tiene no pasa nada, no se le pone, pero ésto le da un toque buenísimo)

Precalentar el horno a 180º
En un bol lo suficiente ancho y profundo para poder mezclar todos los ingredientes, batir bien los huevos y la mantequilla derretida.
Añadir la esencia de vainilla y la levadura.
Por último agregar el azúcar, la harina y  las nueces.

Mezclar todo bien.

 Ha de quedar una masa bastante compacta, llegará un momento que con las varillas no podáis y tengáis que usar una espátula.

Colocar bolitas de masa en una bandeja con papel de horno.  Yo utilizo una cuchara de esas de hacer helados. No hace falta darle forma de galleta, ya se derretirán ellas solitas en el horno.

12 minutos en el horno, calor arriba y abajo y listo.  Cuando salen del horno están blanditas pero no importa, dejarlas enfriar sobre una rejilla (si sois capaces porque en mi casa desaparecen aun calientes) poco a poco se ponen más duritas y quedan crujientes por fuera y blanditas por dentro... mmmmmm.

Con esta receta salen unas 32 galletas más o menos.


Con mi peque ayudándome...

Y en mis ratos de panching, crocheteando un ratín...



Y otro que sufre mucho también...


Imprimir

22 de septiembre de 2011

Blanc de Can Cigaleta

Mientras yo me dedico a hacer conservas, Juli se entretiene haciéndo de enólogo...

Tenemos que buscarle un nombre (se aceptan propuestas)... pero para eso tiene que hacerse vino y de momento sólo tenemos el mosto... así de clarito y transparente, con este color dorado tan precioso y que recuerda exactamente a la uva de la que procede, garnacha blanca.

Juli está entusiasmado, no hace más que pensar en su vino, me recuerda al profesor bacterio, controlando temperaturas, desfangando, vigilando la fermentación... hoy me ha dicho que se está dando cuenta que le gusta más la enología que la mecánica ¡¡¡( O_o )!!!


Como yo soy una absoluta inculta en enología le he dicho que me haga un documento explicando muuy clarito y sencillito los pasos que está siguiendo porque yo a partir de que pisé la uva ya me perdí jejeje...  así que pronto subiré más fotos con todo el proceso.


Mirar que bonito, al contraluz, qué transparente está quedando...










Como me ha picado la curiosidad y le pregunto tantas cosas (no veas lo que ha aprendido el niño estos últimos meses sobre vino) mi niño me va a regalar para mi cumple una escapada a una bodega, con curso de cata, visita a la bodega etc... bien bien biennn!!!!
Imprimir

19 de septiembre de 2011

Quiche de acelgas y queso de cabra

Este fin de semana tuvimos una gran cosecha... así que estaré bastante pesadita con recetas estos días jeje.

Nos trajimos acelgas y Juli me pidió que le hiciera un "pastel"... tenía antojo desde que vio el otro día una quiche de espinacas... así que ahí que me puse...



Quiche de acelgas y queso de cabra

Ingredientes:
acelgas frescas
Masa de pasta brisa (se puede hacer pero como a diario siempre voy con prisas la compré ya preparada)
100 ml nata
50 ml leche
2 huevos
queso feta, emental rallado (el que se tenga a mano y a gusto)
un rulo de queso de cabra (es opcional, si no se tiene no se pone pero da gusto a la receta y además decora jeje)
sal
bacon en tiritas
4-5 dientes de ajo
Almendras laminadas para decorar


Lavar y cortar las acelgas.
Cocerlas unos minutos (yo las he hecho al vapor)
En una sarten sofreir los dientes de ajo picaditos. Añadir el bacon y cuando esté dorado las acelgas cocidas y muy bien escurridas. Sofreir unos minutos todo junto.
Extender bien la pasta brisa y ponerla en un molde para quiche. Pinchar con un tenedor y hornear unos 15 minutos a 180º (de este modo la masa no nos quedará cruda)
Mientras se hornea la masa preparamos el relleno.
Batimos los huevos con la leche, la nata y la sal.
Añadimos las acelgas con el bacon a la mezcla y añadimos el queso que hayamos elegido al gusto.

Ponemos toda esta mezcla sobre la masa horneada y decoramos con rodajas de queso de cabra y almendra laminada.

Lo metemos al horno por unos 20 minutos y listo... Está mmmmmmmmm bueníiiiiiisimoo!!!




Imprimir

Conserva de remolacha

Hemos recolectado las remolachas.

Juli se ha llevado un alegrón porque es uno de los cultivos que hasta ahora se le resistían. No le había pillado el punto a la fecha de siembra y la última vez al crecer durante el invierno, se desarrollaron mal y al recolectarlas estaban muy duras.

Esta vez ha ido mucho mejor, las plantamos en julio de plantel  y las recogimos este  mismo fin de semana. En otro bancal tenemos más remolachas que sembramos en la misma fecha pero éstas de semilla y van un poco atrasadas.
Recogimos unas 10 remolachas y algunas eran más grandes que una pelota de tenis... Juli super contento.

Así que esta misma tarde las he preparado. Como más las utilizamos es en ensalada así que las he preparado en botes en vinagre para tenerlas listas a diario.

La remolacha es una hortaliza muy energética, está indicada en casos de anemia ya que es rica en azúcares y  hierro. Posee también  ácido fólico (genial para embarazadas),  reduce la hipertensión arterial, tiene vitaminas B y C y carotenos... es laxante ,también es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria... una joyita vamos.

Yo las he preparado esta tarde de esta manera:
Necesitamos

Remolachas
Agua
Vinagre de vino
sal
bolitas de pimienta
guindillas

Cocemos las remolachas con su piel unos 20 minutos en agua, hasta que están tiernas (se comprueba pinchándola con un tenedor).  Es importante cocerlas con su piel porque sino sus propiedades se "diluyen" en el agua, además de que queda completamente tintada.

Una vez cocidas y templadas (para no quemarnos jejeje) se pelan estupendamente, la piel se desprende con facilidad.

Se cortan al gusto, en rodajas, cuadraditos... a nosotros como las usamos para ensalada nos gusta en tiras finitas así que las he rallado con una mandolina.

En botes de conserva colocamos la remolacha junto con sal, una guindilla, bolitas de pimienta y rellenamos los botes con vinagre y agua a partes iguales.

Y listo, se deja unos días para que se tomen bien los sabores y a disfrutar!!



Imprimir

17 de septiembre de 2011

Septiembre

Septiembre es como una segunda primavera en Can Cigaleta, los calores ya no son tan rigurosos, han caído un par de tormentas y el campo lo nota. Los arbolillos pegan un estirón antes de retirarse a dormir en invierno, la hierba creeeece, habíamos guardado la desbrozadora en verano pero tendremos que sacarla porque empieza a no poderse andar de lo alta que esta...

Los últimos fines de semana los hemos dedicado a la obra de la casa y además no venimos hace dos semanas, con lo que nos hemos encontrado el huerto como una selva










Tenemos coliflores,




Coles,





Puerros,




Acelgas





Zanahorias





Lechugas y escarolas





Remolachas,





Los cultivos de verano siguen funcionando, las tomateras están atacadas por la araña roja, tipico de esta zona, seca y de temperaturas altas, pero aun así siguen produciendo muchísimo (he perdido la cuenta de los botes de tomate frito que he hecho)



Hemos escardado y limpiado un bancal y hemos sembrado mas coles, escarolas, brócolis y espinacas










Y el cielo al atardecer, este es igual de bonito que siempre...




-- Desde Mi iPhone

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...