Páginas

30 de diciembre de 2012

Estrenando mi olla de barro -recetilla

A casa no viene nunca papa noel... Debe ser que al no haber nieve no puede venir con su trineo jeje, o que se reparte la faena con los reyes, la brujita italiana el Tió de Nadal y demás seres mágicos.....
Normalmente lo que si hacemos la noche de Nochebuena es hacer cagar al Tió (típica tradición catalana) que, sobre todo al peque, le suele cagar algún detallín con el que entretenerse las vacaciones de navidad hasta la llegada de los reyes ... Somos mas de reyes magos jejeje...

El caso es que en casa de mis padres, mi madre me hizo escribir una carta... Con varias alternativas a elegir, como cuando era pequeña jajaja (que mona ella jejeje)... Pues yo creo que estos seres mágicos deben tener conexiones entre ellos, comparten información, porque una de las cosas que pedía en mi carta a los reyes era una olla de barro para Can Cigaleta y ¡¡ me la ha cagado el Tió!!

Loca iba por estrenarla y este fin de semana he aprovechado con esta receta, que no es porque la haya hecho yo, es que ha triunfado.... En la mesa solo se oía.. "Mmmmmmm qué rico!" "Mmmm la salsaaaaaaa" "mmm esto tienes que hacerlo mas a menudo!"

Vamos allá con la recetilla porque además es sencillísima

Pollo en salsa de limón

Ingredientes:

1pollo a trozos
Harina para rebozar el pollo
1 cebolla
1 pimiento verde
4 o 5 dientes de ajo
El zumo de dos limones
1 cucharada de harina (para espesar la salsa)
1 vasito de vino blanco (tb valdria cerveza o cava)
Aceite
Sal

Modus operandi

Picamos la cebolla y el pimiento muy muy finito, en cuadradillos pequeños y los reservamos en un bol. Añadimos a ese bol el zumo de dos limones, el vaso de vino blanco, la sal y la cucharada de harina. Lo reservamos.

Ponemos nuestra olla al fuego con un fondo de aceite y vamos dorando los trozos de pollo pasados previamente por harina. En varias tandas, solo dorar, lo reservamos.
En ese aceite doramos los ajos picados finitos y antes de que se quemen apagamos el fuego.

Incorporamos a la olla el pollo y lo que teníamos reservado en el bol (el pimiento con la cebolla y el jugo de limón)
Damos unas vueltas para mezclarlo todo bien, tapamos la olla y lo metemos al horno. En mi caso aprovechando que teníamos la chimenea encendida lo he puesto en el horno de la rusita... Estaba a 150grados y ha estado unos 50 minutos. También se podría hacer al fuego lento dándole vueltas de vez en cuando para que no se pegue.

El resultado es un pollo jugoso con una salsa espectacular, que hará las delicias de los comensales.
Se puede acompañar de patatas asadas o como en nuestro caso, arroz jazmín (suuuper aromàtico)

Que aproveche!!!





Lavabo con encimera de tadelakt

Ya tenemos el pie del lavabo rebozado y la pica cortada a ras de la encimera.

Como la pica es de barro y es muy porosa, no seria conveniente dejarla así de modo que inspirados en los antiguos (y modernos) baños marroquíes vamos a hacerlo de tadelakt. A mi me gusta el color aguamarina....

29 de diciembre de 2012

Una de migas

Para días morriñosos, nada como prepararse unas buenas migas... Y como aqui no hay cafeterias que te las sirvan como en Badajos, pues me las he preparado yo... Eah, porque yo lo valgo...

Hacia muucho que no las comía...

No tenia ganas de madrugar así que han sido nuestra comida de hoy, pero tengo mi platito reservado para tomarlas mañana en el desayuno, con un buen tazón de café con leche, al estilo auténticamente pacense. Solo me falta la compañía y las risas con mis amigas...




26 de diciembre de 2012

7º -- CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTUFA RUSA - TUBERIA DE SALIDA, EL PASO DEL TEJADO Y EL REGULADOR DE TIRO

Aquí tenéis el último post de la serie "Construcción de una estufa rusa".

Esperamos sinceramente que pueda ser de ayuda a quienes quieran construir su propia estufa. Como dice Juli "de internet aprendo cada día algo y con este post, dado que hay muy poca información y experiencias en la red sobre construcción de estufas rusas pienso que puedo aportar yo también". 

 Si tenéis alguna duda o necesitáis alguna aclaración, nos encontráis como siempre en el mail.


Vamos con el último post:


CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTUFA RUSA  - TUBERIA DE SALIDA, EL PASO DEL TEJADO Y EL REGULADOR DE TIRO

Ya tenemos prácticamente finalizada la estufa, nos queda pendiente la instalación del regulador de tiro y la chimenea de salida de humos.


Nosotros el regulador de tiro lo hemos hecho con una guillotina construida con chapa.  En la foto puede verse instalado y acompañamos con un pequeño dibujo con la disposición de las chapas.










Otra forma de construir el regulador de tiro que puede ser más sencilla es colocar una tubería con mariposa que las venden ya hechas.




Y por último la chimenea de salida de humos.

Detalles importantes a tener en cuenta:

- El tubo ha de tener previsto algún sistema para desmontarlo ya que la limpieza de la estufa se hace retirando la chapa superior y evidentemente para poder retirarla hay que retirar el tubo antes.

- El punto de salida de la chimenea tiene que quedar al menos medio metro por encima de la parte más alta de la vivienda o de cualquier otro obstáculo que pueda haber cerca.

- Toda la parte exterior a la vivienda de la tubería tiene que quedar aislada térmicamente. Si la parte alta de la tubería se nos enfría puede colapsar el tiro de los humos y esto es muy fácil que suceda cuando la chimenea está funcionando a baja potencia y la temperatura exterior es muy fría.

Evidentemente en cada casa se tendrán que resolver estos detalles de forma individualizada. En nuestro caso la solucion que hemos adoptado, y que después de dos años de pruebas nos funciona es la siguiente:

La chimenea está formada por tres tramos de tubo metálico acoplados con masilla refractaria. Este tubo atraviesa el tejado por el interior  de otro tubo el cual es el que queda rígidamente fijado a la estructura del tejado.

Entre los dos tubos se rellena con lana de roca.  En la terminación del tubo interior hay un sombrerete tipo chino el cual  aun siendo el modelo más sencillo no nos ha dado ningún problema.  A dicho sombrerete le acoplamos un babero para que la lluvia no pueda entrar en la zona de la lana de roca.

En el dibujo se verá más claramente lo que acabamos de explicar.




Si analizamos el dibujo podemos ver que el tubo interior queda completamente desacoplado del tubo exterior por lo tanto para desmontarlo simplemente tenemos que coger el tubo desde abajo y empujarlo hacia arriba para que nos quede espacio para poder sacar la tapa.

También se puede ver claramente que la parte exterior del tubo queda perfectamente aislada con la lana de roca así como el paso del tejado protegiéndolo de deterioros por las altas temperaturas que pueda alcanzar en determinados momentos la tubería de la chimenea.

Por último otra ventaja de este sistema es que permite las dilataciones del tubo de la chimenea sin forzar  la unión con el tejado.

Otas alternativas a este sistema podría ser construir con mampostería lo que aquí es el tubo exterior o quizás aprovechar una salida de chimenea ya construida anteriormente.

Para quien le pueda interesar en el mercado se encuentran tubos telescópicos que permitirían desmontar la tapa de la estufa en el caso de que la fijación en la parte del tejado fuera rígida.












Otros posts de la serie "Construcción de una estufa rusa":

1º -- CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA - PLANOS FRONTAL Y CORTE

2º - - CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA. - LA BASE

3º - - CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA. - LA ESTUFA PROPIAMENTE DICHA





Quizás también os interese ver algunos posts que ya había publicado sobre la estufa:

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/08/la-rusita-casi-lista.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/10/estufa-rusa.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/10/estufa-rusa.html

Y cocinando en la rusita:

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/12/pan-en-horno-de-lena.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2012/11/bizcocho-en-un-horno-de-lena.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2012/10/vuelve-la-temporada-de-la-estufa-rusa-y.html

6º - - CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTUFA RUSA - PUERTAS

Como lo prometido es deuda, aquí tenéis el último post relativo a la construcción de la rusa. Hemos tardado un poco en subirlo, en primer lugar porque por varios motivos hemos estado cerca de un mes sin bajarr a Can Cigaleta y no hemos podido hacer las fotos. Y en segundo lugar porque Juli quería explicarlo bien pero no tenía tiempo de ponerse, aprovechando estas fiestas se ha sentado tranquilamente al ordenador para poder hacer un word con todas las instrucciones.

Aquí explicaremos todo lo referente a la colocación y construcción de las puertas.

Quería ponerlo todo en una sola entrada, pero Juli me ha pasado un word tan pesado, lleno de fotos y detalles que es quizás demasiado largo por lo que he preferido colocarlo en dos posts.

Ahí vamos con las instrucciones de Juli:

CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTUFA RUSA  - TUBOS SALIDA DE HUMOS Y PUERTAS 




Llegados a este punto de la construcción podriamos decir que los elementos de obra han quedado finalizados. Queda pendiente:
  • La tapa cierre superior
  • La puerta del horno
  • La puerta de la camara de fuego
  • El cenicero
  • El regulador de tiro
  • El conducto de salida de humo
  • El paso de tejado y salida al exterior


Nosotros pondremos fotos y algún esquema de tal como lo hemos hecho, pero es posible adoptar otras soluciones. Lo importante es tener en cuenta ciertos detalles fundamentales para no tener problemas.

El primer detalle es que todos estos elementos han de quedar perfectamente estancos. Si la estufa coge aire a través de uniones o grietas el regulador de tiro (fundamental)  no sera eficaz

El otro detalle es que ninguna pieza metalica ha de quedar totalmente solidaria de la obra de ladrillos. Las dilataciones de ambos materiales son muy distintas y eso produciria tensiones elevadas en el conjunto. Y como consecuencia de ello roturas, atascamientos de puertas, etc.

Dicho esto empezamos 

La tapa cierre superior

Esta está construida con chapa de hierro nego de 2 mm. Desaconsejo el galvanizado ya que con las temperaturas puede coger coloraciones poco atractivas, así como pintarla ya que a la larga produce olores. El hierro negro adquiere por si solo un color tipo “pavonado” y no requiere ningun mantenimiento. Si alguna zona coge color rojo oxido se puede dar aceite mineral con un paño, o algún preparado comercial a base de ácido fosfórico para conseguir el efecto pavonado.

Pero vamos al asunto de la tapa. La chapa se corta a la medida resultante de la parte superior de la estufa y se remata con un marco de angulo, también de hierro negro de construcción. No es necesario soldarlo para que quede hermético, solo alguna puntada de sujección, porque el cierre con la obra no lo hace el angulo, si no la misma chapa apoyando de “testa”. Tal como comentábamos la tapa ha de quedar holgada, mínimo 5mm de juego en ambos sentidos horizontales.

En el lugar escogido para la salida del tubo se recorta un circulo en la chapa de cierre  y con el mismo material  de la tapa enrrollandolo se hace un cilindro de una medida tal que encaje el tubo de salida de gases. Este cilindro se suelda a la tapa cuidando que la union quede estanca. Importante, el encaje del tubo de salida se hace hembra abajo-macho arriba, de lo contrario las condensaciones de agua en el tubo de salida en ciertas condiciones pueden hacer que el agua chorree en algun empalme.

Convendria hacer algun radio de refuerzo por la parte inferior de la tapa para evitar que esta se abombe. Nosotros no lo hicimos y con el peso del tubo de salida y la temperatura que alcanza en ciertos momentos queda abombada, aunque en todo caso es un problema únicamente estetico.

Para instalar la tapa, que se mantiene en su sitio unicamente por su peso, se da una base de mortero sobre la ultima hilada de ladrillos y con el mortero fresco se coloca la tapa previamente pintada con algo de aceite en la parte inferior para que el mortero no se pegue en ella. De este modo nos garantizamos poder desmontarla cuando interese para su limpieza y al mismo tiempo permitir las dilataciones. El mortero se adaptara a la forma de la tapa y dará un cierre hermético.  No esta de más colocar una silicona flexible y resistente a la temperatura entre el marco y la obra de ladrillos por el exterior.

En la foto se aprecia el marco, la chapa y el encaje soldado para la conexión del tubo de salida. También mucho polvo de la obra y el manchurrón de un cuenco de aceite esencial que solemos colocar para que con el calor se evapore y de buen olor pero que se derramó.







  • Puertas del horno, de la camara de fuego y del cenicero


El conjunto de puertas y cenicero puede construirse como una única pieza o como piezas individuales,  nosotros lo hicimos con un único marco. 

Queda unido a la obra de ladrillos frontalmente con tornillos de m6  y tacos metalicos y sellado con silicona refrectaria. No tiene ningún encaje interior y los agujeros por donde pasan los tornillos son holgados para permitir los movimientos de dilatación. Los tornillos no han de estar excesivamente apretados por ese mismo motivo. 

SI la construcción de la parte delantera de la obra no ha sido realizada perfectamente plana hay que poner cuñas metalicas entre el marco y la obra en los sitios que quede “en falso”  para evitar la deformación de este al apretarlo.

En la foto se ve el conjunto con el único marco atornillado con 8 tornillos 










El marco es de pasamano de 60 mm. Es importante tomar bien las medidas para que no sobresalga la obra por el interior del marco ya que eso daría problemas con el cierre de las puertas.

Las dos puertas se hacen también con un marco de pasamano de 60 mm.

Se le sueldan dos bisagras y llevan un cierre artesano tipo eslabon. El cierre ente las puertas y el marco se hace con cordón de fibra de vidrio. En comercios de estufas, y en el leroy merlin lo vendes en distintas medidas. Este creo  recordar era de 10 mm de diámetro, y se pega a la puerta con un adhesivo especial que suministran junto al cordon. Este cordon se aplasta al cerrar la puerta. Es importante al soldar las bisagras y el cierre calcular este aplastamiento en función del cordon escogido para que el cierre quede correcto, ni suelto, ni excesivamente apretado


Detalle de la bisagra





Detalle del cierre:




La puerta del horno se acaba cerrándola por el exterior  con chapa de 2 mm y con objeto de conseguir un aislamiento térmico (evitar que el calor del horno se fugue por la puerta) esta se aisla haciendo una “caja” con chapa de 1mm rellena con lana de roca.
En esta foto puede verse claramente la “caja”, el cordon de fibra de vidrio que hace el sello de la puerta , el orificio del termómetro, el marco sobresaliendo por el interior de la obra, el tornillo de fijación del marco a la obra,  y algunas zonas de chapa oxidada que deberían ser tratadas para que adquirieran el color pavonado tal como habíamos comentado.




Detalle de la caja del horno:





La puerta del quemador se hace de igual modo que la del horno, pero no se debe aislar.
La opción sencilla es construirla con un marco de pasamano de 60mm y cerrarla en chapa de 2mm, pero merece la pena sustituir esta chapa por un cristal refractario. Son caros, pero es agradable ver las llamas. De todos modos es interesante explicar que cuando la estufa trabaja con el tiro muy cerrado, que es la mayor parte del tiempo, el tipo de combustión que se produce ennegrece totalmente el cristal privándonos de cualquier tipo de visión. Cuando se vuelve a abrir el tiro se autolimpia en gran parte, pero repito que buena parte del tiempo esta totalmente oscurecido.
En el caso que se decida colocar el cristal hay que hacer un marco interior y colocar el cristal con cordon de fibra en ambos lados del cristal y con holgura suficiente para que las dilataciones no lo rompan.


En la foto se aprecia el marco interior que acoge el cristal, totalmente ennegrecido por cierto.







En el dibujo se ve como queda sujeto el cristal.





Para finalizar el conjunto frontal queda el cenicero. Este lo hemos construido todo en chapa de 2mm. Queda algo pesado, pero es garantía de larga duración.
En las fotos se ve este, y el encaje en el marco. Tambien lleva un cordón de fibra de vidrio, y queda cerrado por su propio peso y el encaje en la parte inferior.






El cenicero lleva dos pasamanos, que no se aprecian en la foto, en la base, uno en la parte frontal y otro en la trasera. Asi el cenicero queda levantado para permitir el paso del aire desde la canal de entrada de aire fresco y rodea el cenicero hasta llegar a la ranura de entrada en la cámara de fuego.
En la foto siguiente se aprecia el marco, y las pequeñas cuñas soldadas al marco que hacen que quede perfectamente centrado el cajón al colocarlo en su alojamiento.

Aquí se ve que la obra sobresale por los lados del marco, cosa que decíamos que debe evitarse, pero aquí no tiene importancia porque el cenicero es mas estrecho, ajustándose la medida de dicha obra. Hay que dejar una holgura para poder poner y quitar el cenicero sin problemas y permitir el paso del aire (recordar que este rodea el cenicero)






En el próximo post acabaremos: 



7º -- CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTUFA RUSA  - TUERIA DE SALIDA, EL PASO DEL TEJADO Y EL REGULADOR DE TIRO



Otros posts de la serie "Construcción de una estufa rusa":

1º -- CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA - PLANOS FRONTAL Y CORTE

2º - - CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA. - LA BASE

3º - - CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA. - LA ESTUFA PROPIAMENTE DICHA





Quizás también os interese ver algunos posts que ya había publicado sobre la estufa:

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/08/la-rusita-casi-lista.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/10/estufa-rusa.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/10/estufa-rusa.html

Y cocinando en la rusita:

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/12/pan-en-horno-de-lena.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2012/11/bizcocho-en-un-horno-de-lena.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2012/10/vuelve-la-temporada-de-la-estufa-rusa-y.html

21 de diciembre de 2012

UN DIA

SOLO UN DIA PARA ESTAR COMO TODA ESTA GENTE DISFRUTANDO!!!!






Al cantar me puedo olvidar 
de todos los malos momentos; 
convertir en virtud defectos. 

Desterrar la vulgaridad 
aunque sólo sea un momento 
y sentir que no estamos muertos. 

No es placer: es necesidad. 
Es viento, es lluvia y es fuego 
derramar todos mis secretos. 

Y busqué en el fondo del mar, 
en las montañas y en el cielo 
la manera de hacer realidad mis sueños. 

Encontré en el corazón 
el mapa de los sentimientos. 
Ya lo ves... no estaba tan lejos. 

No es placer: es necesidad. 
Es viento, es lluvia y es fuego 
derramar todos mis secretos. 

Esnifar los rayos del sol 
y descongelar el cerebro 
y sentir que no estamos muertos 
y sentir que no estamos muertos

17 de diciembre de 2012

Con una maceta!

Cuando te lías de obras, a parte del follón típico de éstas (runas, polvo, ruidos, trastos...), también tienes el follón de escoger los materiales. Yo acabo agotada y mareada la verdad... no es algo que me entusiasme.

Allí normalmente suele darse siempre la misma circunstancia:

-Lo que te gusta es caro
-Lo que es barato no te gusta

jajaja  Siempre o casi siempre suele pasar esto a no ser que vayas de millonetis.

En Can Cigaleta  aprovechamos todos los materiales que podemos y los que compramos miramos muy mucho el precio, además queremos que sean de estilo rústico, de modo que queden en consonancia con  el resto de la casa.

En los suelos queremos poner barro cocido, y en el baño, en el suelo de la ducha que será de obra, colocaremos piedras de río que iremos a recoger uno de estos fines de semana. Un de las baldas  estará hecha con la madera de la puerta del viejo maset que reservamos para aprovecharla.Y con esta misma madera también haremos el marco del espejo.

Pero lo que nos traía de cabeza era el lavabo.  No queríamos poner el típico lavabo blanco que venden por ahí, y los de estilo rústico que habíamos visto eran demasiado caros (de 300€ para arriba, una burrada la verdad).

Pues el otro día paseando por el leroy merlin nos encontramos con estos maceteros... de miles de tamaños, y formas. Este es semicircular, bastante ancho y con un reborde superior que permite encastrarlo en una encimera (evidentemente no está pensado para eso sino para poder agarrarlos mejor).


Juli y yo nos miramos y no hizo falta decir lo que estábamos pensando... ¡¡¡al carro!!....

Por 9 euros ya tenemos lavabo tú!!! Le daremos un tratamiento para que no sea poroso y oye... queda super bien!!.



16 de diciembre de 2012

Primeros calçots de la temporada

Aun es un poco pronto pero no he podido resistirme a sacar unos cuantos. Mmmmmm!!!! Que buenos por favor!!!
Unas alcachofas asadas y unos calçots, una ensalada de col, el sol de diciembre entrando por la ventana... ¿Se puede estar mejor en algún otro sitio?














<



¿Quien dijo que a los niños no les gusta la verdura? Daniel disfruta con las alcachofas y los calçots!!



15 de diciembre de 2012

El huerto de invierno.

El huerto, sigue regalándonos estupendas cosechas. La alegría del verano, da paso a la tranquilidad del otoño. Ya no tenemos tomates, ni pepinos ni pimientos ni berenjenas, pero disfrutamos de coles, puerros, broquils, acelgas....





11 de diciembre de 2012

Huesos huesosss

Mañana tengo examen de osteologia... Veo huesitos por todas partes jajaja...
Después de mas de 10 años que hace que terminé la carrera me doy cuenta que echaba de menos los nervios previos al examen. ¡¡¡Me encanta!!!



10 de diciembre de 2012

La oliva, una vez mas... o "Findesfelices"

Es el cuarto año que cosechamos nuestras olivas.... Un año mas de palizón de dos días sin parar, de madrugones, frío, mantas, molino... Pero también de risas, de "mmmm qué bien huele este aceite"... de "pues vamos a hacer un pan en el horno de leña porque este aceite se lo merece"... de "¡¡joooo por favorrr qué ricoooo!!"  Y todo con la mejor de las compañías.


"Findesfelices" es como les llama Su




Merece la pena cuando después de todo eso mojas un trozo de pan casero, hecho en tu horno de leña, en tu propio aceite, recién hecho... Ayer eran olivicas y hoy son aceite... Mas bien zumo de olivas porque el olor es tan intenso... Lastima que no se puedan transmitir los olores por internet...
























3 de diciembre de 2012

Una visita muy especial, el Sr Perez

Recuerdo perfectamente la primera sonrisa de Daniel... Una mañana cuando era un bebe de muy pocos meses, yo lo miraba mientras dormía, los dos en nuestra cama, de repente se despertó me miro y se le dibujo la sonrisa mas bonita que he visto nunca.

Despues de siete anos hoy enseña una sonrisa diferente, pero igual de bonita. Mi pequeñajo esta mellado.

Esta noche nos visitará el Sr Perez, vendrá a recoger su primer diente, aunque en lugar del diente encontrará una carta de Daniel explicándole que lo siente muchísimo pero que el diente se le ha caído en el cole y con la emoción lo ha perdido... Estoy segura de que lo entenderá y le dejara a cambio de esa carta un regalito muy especial... Porque ha tenido mucha paciencia, ha esperado mucho hasta que se le ha caído el primer diente.  Con 7 años ya era el único de su clase que no había mudado ni uno solo... Hoy estaba nervioso a la hora de irse a dormir....

-mama... Pero, ¿como podrá venir Perez a casa si tenemos a la Tequila?

"No te preocupes cielo... El Ratoncito Perez está acostumbrado a lidiar con gatos y demás mascotas jejeje"






Fontanería en Can Cigaleta

En una ocasión ya se lo comenté a Juli....

" cariño, yo te quiero muchísimo y te sigo a donde tu quieras, y aunque el tema de la autosuficiencia, la vida en el campo, el huerto etc me resulta muy bucólico y me encanta hay cosas a las que no estoy dispuesta a renunciar...  recuerda que tenemos un niño pequeño y que una cosa es vivir en el campo, con el mínimo impacto, lejos de la contaminación etc... y otra es ir como mis abuelas a la fuente a buscar agua...  nononono... yo quiero abrir un grifo y que me salga agua,  agüita caliente para ducharme tranquila en invierno, quiero estar calentita en mi casa, que mira que aquí hace muuucho frío..." 

 "Tu tranquila que te haré una casa muuuy confortable".

¡¡¡Pues de momento lo está cumpliendo el chaval...!!!

Otro logro conseguido,  seguimos pasito a pasito arreglando nuestra casita. Después de terminar la escalera estamos de lleno en el baño. Este fin de semana Juli ha terminado de instalar las tuberías y ha conectado la cisterna del WC... ¡¡¡ya  no tenemos que tirar un cubo de agua cada vez!!!

Un gesto tan sencillo y cotidiano como pulsar el botón de la cisterna puede convertirse en todo un lujo aquí en Can Cigaleta.

Ya nos ocurrió en su momento cuando por fin pudimos "sentarnos" en el wc sin tener que "ir al campo"... o cuando instalamos la nevera de gas y nos tomamos nuestra primera caña fríiiiaa,  o cuando, gracias al inversor, con una pequeña batidora de mano pudimos hacernos un gazpacho fresquito...

Son tonterías que en el día a día no te fijas porque es algo tan absolutamente normal que ni le prestas atención ni le das importancia, pero habría que vernos el domingo haciendo aspavientos cada vez que tirábamos de la cisterna... "¡¡¡sale aguaaa sale aguaaa, y miraaa, se llena otra vez ella solaaaa!!!"

Está todo pensado (cómo no viniendo de mi ingeniero favorito).  Cuando la acequia funciona, el agua procede de la acequia, pero cuando ésta no trae agua, se conecta el depósito de 1000 litros que tenemos de reserva.  Y, aunque de momento no está hecho, Juli ha instalado ya los tubos de agua caliente... porque  para el año que viene  ya tiene previsto hacer un depósito e  instalación de agua caliente adosado a la estufa rusa para aprovechar su calor y tener agüita calentita y cuando no funcione la rusa, pues con un calentador.... si es que lo he dicho mil veces ¡¡mi niño vale su peso en oro!!


Todo esto para decir que ya podemos tirar de la cadena... yeahhh