27 de enero de 2012

Muro de piedra seca (II)

Continuamos con los muros... amortizando el curso.
Junto al huerto, en el margen crece una viña. No sabemos que edad debe de tener pero mucho a juzgar por el tronco gordo que tiene. Da uva tinta, suponemos que garnacha. En esa zona el muro que mantenía el margen no está y poco a poco con las lluvias la tierra se iba desprendiendo y las raíces de la cepa quedando al descubierto.
Este fin de semana Juli ha colocado una estructura de hierro para emparrar la viña. Evitaremos así que se forme la maraña que otros años, en que la hierba y los nuevos sarmientos se mezclaban y nos resultaba muy difícil encontrar los racimos.
Emparrándola podremos embolsar los racimos, quedarán más aireados y de paso tendremos una pequeña zona de sombra junto al huerto, debajo de la cual sentarnos y disfrutar de la vista.

También ha reconstruido un pequeño tramo del muro para  sostener bien la tierra y preservar las raíces de la parra.  Ha puesto unas piedras más grandes sobresaliendo a modo de banco... a mi me encanta el resultado jejeje....
















Imprimir

23 de enero de 2012

Visita en Can Cigaleta


El sábado pasado tuvimos una visita muy especial en Can Cigaleta.  

Los habitantes de la "república independiente de la Sisquella " vinieron a pasar el día a Can Cigaleta... sabemos lo que les cuesta salir de su pequeño paraiso y dejar a sus animales solos, así que para nosotros fue una visita muy especial.

Una buena paella, un vinito rico y una estupenda compañía... día perfecto!





Imprimir

22 de enero de 2012

Noro Granny Square Blanket (Mi mantita terminada por fiiinn)

Tenía muchas ganas de poder escribir este post.

Me ha llevado aproximadamente un año hacerla, pero por fiiiinnn la he terminado. Mi mantita, la de ratos de balancín en Can Cigaleta que me ha llevado...

Hace tiempo, una tarde mirando blogs por internet me encontré con esta mantita... me pareció preciosa, quedé prendada de ella. En seguida me vinieron ganas de hacer una y algo más de un año después aquí está mi propia versión.


Tengo que decir que me siento muy orgullosa. Me encanta, la miro y la remiro y cada vez me gusta mas, la textura, el estilo, la combinación de colores... estoy muy contenta con el resultado... y mi peque también jajaja... ha sido el primero en estrenarla!!

La mantita está tejida con grannys a crochet (cuadraditos de la abuela) en tres tamaños diferentes, y con lana Noro Kureyon de diferentes combinaciones de color. Aguja de crochet del nº 4.

T

ejer con lana Noro es éxito asegurado... cada madeja es una maravilla, los colores van sucediéndose y creando unas combinaciones preciosas... da igual el patrón que uses o el punto que emplees... la lana es la que cobra protagonismo. Ya hace tiempo hice un gorrito y bufanda para el peque, un cuello para Su  o un monedero para Robin... y siempre me encanta el resultado... es una preciosidad de lana.

Ha quedado un poco pequeña, a juzgar por las fotos en las que me inspiré me la esperaba un pelín más grande, todo y usar la misma aguja, patrón y tipo de lana... pero es igual, al ser geométrica si algún día me apetece puedo ampliarla.










Si alguien se anima decir que es facilíisima... solo se necesita saber tejer punto cadeneta y punto alto..¡¡¡nada mass!!




Imprimir

18 de enero de 2012

Destilador

Los reyes han traído a Juli un destilador y aquí está, estrenando su juguetito invadiéndome la cocina






Imprimir

15 de enero de 2012

Reconstruccion de un muro de piedra seca (por Juli)



En Can Cigaleta tenemos muchos muros encargados de abancalar el terreno. A parte de su importancia para evitar la erosion del suelo son muy utiles para lalbergar la tan deseada fauna auxiliar. Por desgracia en muchas partes se esta derrumbando.





Hace unos meses Pare Renasci y yo fuimos a un curso-taller de reconstruccion de muros de piedra seca.

Al dia siguiente comenzamosa practicar con este muro que estaba caido desde antes de comprar la finca.

Nos hemos visto obligados a arreglarlo porque en la parte baja queremos plantar la viña tinta y queriamos aprovechar antes de plantar las cepas.

De modo muy escueto los pasos para reconstruir un muro de piedra seca son:

1) desmontar todo el muro caido y separar por grupos las piedras en funcion de su tamaño y la tierra o grava que pueda haber.

2) Preparar la base del muro, o sea, limpiar hasta encontrar una zona consistente y hacer el encaje para las piedras que formaran la base, las mas grandes y estables

Algo muy importante que aprendimos en el curso es que esta base es conveniente que quede con ligera inclinacion hacia el interior del muro

3) Ir colocando las piedras grandes que son las que forman la parte exterior del muro
Es importante que queden bien encajadas y trabadas entre ellas. Esta es la parte mas creativa y que mas experiencia puede requerir porque a veces las piedras por sus formas irregulares cuesta que encajen bien.

4) Acompasadamente a como subimos en el muro hay que ir rellenandolo por detras con las piedras pequeñas e ir apelmazandolas bien porque son las encargadas de dar asiento a toda la parte delantera del muro.

La tierra normalmente se reserva para coronar la parte superior del muro pero tambien se puede utilizar en zonas que queremos que quede bien asentada.

La teoria es relativamente sencilla... La práctica... Poco a poco se le va cogiendo el aire, el unico problema es que es un trabajo bastante duro sobre todo cuando el muro rebasa el metro y medio de altura.

En el curso nos recomendaron mantener el estilo de construcion del muro para que se noten lo menos posible las uniones.

Aqui unas fotos del proceso, la union de la construccion antigua y lo reconstruido esta a la altura de la escalera aproximadamente.

Juli



















-- Desde Mi iPad

11 de enero de 2012

Un té?????

En Can Cigaleta cultivamos plantas aromáticas... salvia, menta, hierbaluisa...  me encantan las infusiones... sobre todo de menta... suele preparármela Juli (y a mi me encanta que lo haga jejeje)... Con azúcar moreno y una rodajita de limón mmmm...

Pero aun así, hay un té que no puedo dejar de comprar....  es mi té favorito... Te negro con naranja, almendras, nueces y canela.... "Sueños de Sena", hasta el nombre es bonito......describirlo es...  simplemente delicioso... desde que empieza a infusionar ya disfrutas con el aroma que desprende... mmmmm



Primero hervir el agua, en mi tetera de hierro fundido ... regalo de mi madre (le tengo tanto cariño a mi tetera...)

Cuando ha hervido... 5 minutos de infusión, ni más ni menos (sino amarga y se hecha a perder)

Añadimos el azúcar (siempre que tengo azúcar moreno)

Y listo... todo un ritual... pero hasta eso es parte del encanto...






¿Hace un té?


Imprimir

9 de enero de 2012

Tradiciones: El roscón de reyes

El otro día en el supermercado mi peque soltó uno de esos comentarios que las mamis repetimos y repetimos hinchadas de orgullo jejeje.

Estaban dando a probar porciones de roscón y mi peque (que tenía hambre jejeje) cogió un trozo.
Ya en la caja como entabla conversación con todos jeje le dice a la cajera:

DANIEL:  ¿sabes que me he comido un trozo de roscón? De crema, me lo ha dado una chica allí...

CAJERA: Ahhh.. y estaba bueno?
DANIEL: sí...
CAJERA: Pues ya sabes, dile a tu mami que te compre uno para casa.
DANIEL: "no falta", mi mama hace uno ella y es más bueno y natural....

.------------.
(Sí, no cabía por la puerta jajaja.....)

.-----------.

Todas las mañanas de reyes, después de abrir los regalos nos vamos a casa de los yayus.  Allí nos repartimos los regalos que han dejado los reyes para los primos, tiets etc... y después nos comemos el roscón con chocolate a la taza que prepara la yaya... mmmmmmhhh....

Hace ya algunos años que no compramos el roscón. Mi cuñada y yo llevamos uno cada una. Ella lo rellena de mazapán, yo lo relleno de nata.

Aquí está el  mío, recién salido del horno, después lo rellené de nata (con el lío de los regalos no me dio tiempo a hacerle foto)

De la misma masa me salen dos roscones, uno para casa de mis suegros y otro para casa de mi madre (que tampoco compra roscón porque sabe que se lo llevo yo recién hecho...  jejeje)




En la foto sale recién sacado del horno, el cuenco que se ve en medio es un cuenco lleno de agua que pongo siempre para que haya humedad en el horno y así quede una corteza más suave.

La receta:



120 grs de azúcar
la piel de un limón, solo la parte amarilla
la piel de una naranja, sin nada de blanco
130 grs de leche
70 grs de mantequilla
2 huevos
30 grs de levadura prensada
30 grs de agua de azhar
460 grs de harina
una pizca de sal

Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverice el azúcar en velocidad máxima. Añada las pieles (que habrá secado previamente con papel de cocina) a través del bocal y ralle en velociadd 5 hasta que estéglaseado. Baje con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y compruebe, que está bienglaseado. De nos ser así repita la operación.
Eche la leche y la mantequilla y programe 1 minuto, 37º, velocidad 4 y a continuación otros 30 segundos en velocidad máxima sin temperatura.
Añada los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezcle 20 segundos en velocidad 3.
Por último, ponga la máquina en velocidad 6 y vaya añadiendo la harina a través del bocal y el pellizco de sal. A continuación suba a la velocidad 10 y mezcle 30 segundos. Por último, grograme de 2 a 3 minutos en velocidad Espiga y compruebe que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, pare la máquina, añada un poquito de harina por el contorno del vaso y siga amasando. Deje subir la masa dentro del vaso hasta que se salga por el hueco del cubilete. Precaliente el horno a 180º.
Cuando haya subido, baje la masa con las manos y vuelva a amasar 15 segundos en velocidad máxima y 1 minuto en velocidad Espiga.
Saque la masa del vaso, amase un poco con las manos y procure formar una bola lisa, echando un poco de harina sobre ella. Déle forma, colóquelo en la fuente en que vaya a hornearlo, píntelo con el huevo y adorne con frutas escarchadas o con azúcar espolvoreando unas gotas de agua. Deje que doble otra vez, ya formado y métalo en el horno durante 20 ò 25 minutos.



Imprimir

Tradiciones: las cestitas

Empezó como una "gracia" el primer año que tuvimos la finca.  Hice algunas conservas caseras y preparé unas cestitas que regalé en reyes.

Pues se ha convertido en toda una tradición. A mi madre le encanta, la espera con ganas.... a mi hermano lo que más le gustan son las galletas... y a mí me hace mucha ilusión cuando, unos días antes de reyes, mi cuñada me trae la cesta vacía del año anterior jejeje... además me lo paso genial preparándolas!!

Este año:
Mermelada de higos de Can Cigaleta
Mermelada de melocotón de Can Cigaleta
Mermelada de moras de Can Cigaleta
Dulce de membrillo de Can Cigaleta
Bombones variados (de avellana, crocanti, rellenos de mermelada...)
Galletas de chocolate con perlitas (de chocolate también mmmm...)
Galletas de vainilla con nueces de macadamia









A ultima hora de la tarde iba bastante agobiada de faena, también estaba haciendo el tortell de reyes y teníamos que marchar a ver la cabalgata, así que Juli me ayudó a empaquetar y poner etiquetas... Y Tequila tb se unió a la fiesta jejeje...




Imprimir

7 de enero de 2012

Alcachofas por fiiiiinnn!!!!

Ya he dicho alguna vez que las alcachofas me encantan, me chiflan, las comería todos los días. Como más me gustan son al horno o en témpura, pero me gustan de mil formas diferentes. En Can CIgaleta no habiamos tenido suerte con estas plantas. O se las comían los ratones, o se helaban o resultaban ser bordes, llena de pinchos, incomibles, nos paso con un plantel que compramos. Pues por fiiin parece que esa suerte va a cambiar, aqui estan mis primeras alcachofas "comibles" de Can Cigaleta. Son aun pequeñinas pero hay muchas en las matas. 😊 bieennnnnn!!!!


Y el huerto, despues de cuatro semanas sin venir y sin cuidados nos sigue regalando con frutos... Brocolis


Acelgas....


Coles...


Puerros....


Los calçots estan casi listos...


Las habas crecen a buen ritmo y van resistiendo las heladas


Y la salvia esta desatada... Mmmm qué ricas infusiones.....!!!


-- Desde Mi iPad

Tiempo de jugar

Nos hemos venido a Can Cigaleta a pasar el fin de semana pero hemos traído con nosotros algunos juguetes que SS.MM. Le han dejado a Daniel. Aquí, a parte de cuidar del huerto también tenemos mucho tiempo para jugar! A hacer mil circuitos de domino!


me encanta este juguete, y a Daniel también, se concentra mucho y le ayuda a tener paciencia y no enfadarse cuando se le caen las fichas... Ha sido un éxito, y eso quedo tuve ciertas dudas... A inventar mil aventuras con sus dos barcos y su nuevo hidroavión.... El agua le chifla


Y a jugar con papi y el restaurante de su serie favorita, El Crustáceo crujiente... ¡Una cangreburguer por favor!





-- Desde Mi iPad

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...