30 de abril de 2013

Panecillos de espelta.


Estábamos deseando probar la harina que compramos en Biocultura el pasado fin de semana así que aprovechando que el domingo llovía y llovía sin parar, me metí en la cocina y esto es lo que ha salido.
Panecillos para toda una semana.

La receta básica, sin complicaciones. He encontrado bastantes en internet, pero la mayoría mezclan harina de trigo con harina de espelta y yo quería un pan 100% espelta para diferenciar bien su sabor de la harina convencional.

Así que al final me decidí por la receta de siempre, la que nunca me falla...

-500 grs de harina de espelta integral.
-300 ml de agua
-1 sobre de levadura de panadero.
-Una pizca de sal


MODUS OPERANDI

Como con cualquier pan. Disolvemos la levadura en el agua tibia y mezclamos con la harina.
Añadimos la sal y mezclamos durante unos 6 o 7 minutos si es en amasadora, algo más si lo hacemos a mano.

Dejamos levar la masa en un cuenco tapado con film o un trapo limpio.

Vamos precalentando el horno a 220ºC.
Cuando la masa ha doblado su volumen volvemos a amasar ligeramente y  damos la forma deseada.
Juli y yo solemos prepararnos un bocadillo para comer a media mañana en el taller así que  les he dado forma de panecillo por comodidad.

Dejamos que vuelvan a levar y los introducimos en el horno a 220ºC hasta que estén dorados.

Listo.

Mi peque se ha zampado 2 en la cena, le han gustado tanto que casi no ha tomado nada del plato...

- "Danieeelll deja de comer pan y cómete lo que hay en el plato también jjjj"

-  "Mama es que está riquíiisimo... es el pan más rico que he probado nunca".

¡¡¡Con ese veredicto me conformo!!! jjjj XD XD






Los corto a la mitad, los guardo en una bolsa y los congelo. Así siempre tengo pan tierno en casa.

29 de abril de 2013

Visita a Biocultura... Y Harina de espelta... el cereal Prehistórico

Este fin de semana hemos estado en biocultura. Me encanta ir cada año... Perderme por los puestos de comida vegetariana, de alimentación ecológica... Pasearme y coger folletos de academias de terapias naturales, asistir a conferencias...


Asistimos a la presentación de la película "La voz del Viento", teníamos muchas ganas de verla,

Trailer Documental "La Voz del Viento" from Mosaic Project on Vimeo.



TAmbién pasamos por uno de los puestos donde hacían demostraciones de molinos de harina caseros y Daniel pudo moler su propia harina de trigo. Harina de trigo integral al momento....


Pasamos un día genial y volvimos a casa cargados con un montón de direcciones, folletos, un libro y un kilo de harina de espelta.


Hacia tiempo que tenia ganas de probar este cereal prehistórico, y este finde he tenido la ocasión perfecta para hacerme con kg de harina integral ecológica de espelta.

La espelta o escanda, es una especie ancestral de trigo que se lleva cultivando hace miles de años.

Durante un tiempo estuvo a punto de desaparecer, pero sus propiedades nutricionales han hecho que actualmente sea un cereal "de moda". Hablar de espelta es hablar de salud, y con argumentos suficientes para ello.

Copio literal la información que encontré en esta web:

También conocida como trigo verde o trigo salvaje, la espelta es un tipo de cereal que lleva cultivándose desde hace más de 7.000 años, y está considerada como el origen de todas las variedades de trigo actuales. Sus múltiples beneficios, tanto nutricionales como para el medio ambiente, han provocado que de un tiempo a esta parte sufra un crecimiento en su consumo, que va más allá de una simple y pasajera moda
La espelta está reconocida como el trigo primigenio de la humanidad, a partir del cual se fueron desarrollando el resto de variedades del trigo, y no ha sufrido cruces o manipulaciones genéticas por parte del hombre a través de la hibridación, lo que parece presentar un nivel de aceptación más alto para las personas que sufren problemas de alergias.

Se han recogido restos y pruebas de que fue uno de los primeros cereales que se domesticaron y se cultivaron ya en la Revolución Neolítica, que se originó en el creciente fértil, en los valles irrigados por el Tigris y el Eúfrates. Su expansión por el Mediterráneo fue muy rápida ya que, aunque su rendimiento por hectárea es inferior al del trigo común, es un cereal que está muy bien adaptado a los climas duros, húmedos y fríos, característica que lo hace muy resistente.

La espiga de la espelta es aplanada y de color claro, y tiene como ventajas para el cultivo ecológico que resiste mejor las plagas y la climatología. Existen dos variedades, la de grano pequeño y la de grano más grueso. La espelta fina es menos resistente que la gruesa, por lo que aguanta algo menos la humedad y el frío. La producción más importante de este cereal en Europa se da, sobre todo, en el norte y oeste de Francia, así como en los países del Este.

Múltiples beneficios
El poco provecho que se sacaba de su cultivo hizo que la espelta estuviera a punto de desaparecer. Sin embargo, sus propiedades nutricionales han provocado que sea un cereal cada vez más apreciado, tanto por fabricantes de productos alimenticios como por los consumidores. José Luis Martínez, del departamento de Marketing de El Granero Integral, una de las empresas que elabora productos con espelta, explica que “sus propiedades nutritivas son bastante mejores que las del trigo. Es muy rica en minerales, especialmente en magnesio, de ahí que lo llamen el cereal anti-stress. También es una fuente de ácido silícico, bueno para los tejidos, los sistemas inmunitario y circulatorio. Proporciona además grandes cantidades de vitaminas del grupo B, que reducen las migrañas y aumentan la salud cardiovascular, y vitaminas E y A. Contiene gluten pero, en el caso de la espelta, es más tolerado por el organismo en caso de padecer algún tipo de alergia”.

“Posee una gran capacidad de germinar y además es ideal como ingrediente de bollería, panadería y pastelería ecológicas, porque tiene un suave y delicado sabor, siendo considerado en Francia, por ejemplo, como el cereal más “gourmet” de todos. Contiene más proteínas que el trigo, incluyendo los 8 aminoácidos esenciales. Su alto contenido en triptófano la hace especialmente positiva en la salud corporal y mental, puesto que estimula la producción de serotonina. El consumo de espelta refuerza la resistencia del organismo frente a las infecciones, mejora el sueño, combate la colitis y problemas del intestino, aumenta la capacidad de recuperación después de esfuerzos, alergias al trigo y las migrañas, así como refuerza la resistencia al stress y la salud mental en general”, añade José Luis Martínez.

Todos estos beneficios son lo que han provocado que su demanda aumente a pasos agigantados de un tiempo a esta parte. José Luis Ballesteros, directivo de la empresa El Horno de Leña, comenta que “en los últimos dos años el consumo de espelta se ha incrementado de forma considerable, llegando a agotarse en ocasiones los productos elaborados con ella”.

El principal problema que presenta el consumo de este cereal en la actualidad es que, al tener poca capacidad de producción y mucha demanda, su precio es bastante más elevado que el del trigo común. En principio, esto podría traer consigo el riesgo de que la espelta acabe siendo modificada, al igual que ocurrió con el trigo, para poder producirla en mayor cantidad. Sin embargo, José Luis Martínez opina que “el auge en su consumo puede ayudar al desarrollo de la agricultura ecológica y del medio ambiente en general. La espelta se está utilizando cada vez más en la producción de pan, pastas, pizza, bollería, repostería, pastelería o dietética. Y también podemos encontrarla en alimentos como el paté, los copos, biscottes, galletas, cuscús, tortitas y bizcochos”.


Con todas estas virtudes, volvimos a casa impacientes por probar recetas!!












24 de abril de 2013

Plantando Pawlonias


Juli me habló hace tiempo de este árbol. Lo describía como un árbol con multitud de virtudes, tantas que algunos lo han calificado como "el árbol que salvará al mundo"... Ahí es nada.

Es el árbol con el crecimiento más rápido que se conoce, en un par de años, si las condiciones son óptimas es capaz de alcanzar los 4-5metros de altura.
En tres años puedes talarlo para aprovechar su madera, que aunque no esmuy dura, es de muy buena calidad.
Por su rápido crecimiento Se utiliza mucho para biomasa.

Independientemente de esto, sus hojas caducas producen un excelente compost. Además en los primeros años de crecimiento suelen ser muy grandes, con lo que producen gran cantidad de compost.
Esto y el hecho de que sus raíces son muy profundas y son capaces de extraer agua de capas más inaccesibles hace que sea capaz de regenerar suelos muy deteriorados.

Sus hojas también son comestibles, se utilizan sobre todo como forraje de animales,

No es un árbol muy exigente, de hecho no necesita demasiado riego.

Su rápido crecimiento hace que absorba variad veces más cantidad ce co2 que otros árboles...

Sin hablar de la sombra que proporcionan y lo decorativos que son.

Como veis es un árbol con muchísimas virtudes, y a medida que me iba hablando de él, más ganas tenía de plantarlos.

Aunque en Can Cigaleta no somos excesivamente fans de plantar especies foráneas ni exóticas no nos hemos podido resistir.


Hemos plantado cuatro.

Dos a la entrada de la finca, cuando crezcan formarán un arco que creemos quedará muy bien como recibimiento.
Otra justo en frente de donde aparcamos el coche, para tener sombra.
Y una última siguiendo una de las columnas de la torre de Daniel. La dejaremos crecer y cuando llegue a la altura del techo la despuntaremos, con la idea que se abra y cubra la estructura con sus ramas... Puede quedar estupenda...

Iremos fotografiando los progresos de crecimiento, la verdad es que viendo las plantitas, justo parecen matas de calabacín más que árboles.


Más información sobre las Pawlonias:

http://paulownias.com.es/paulownia-descripcion.html

Razones para plantar Pawlonias:

http://paulownia.lacoctelera.net/















18 de abril de 2013

Pompas!!!

Hablando con unas chicas en facebook sobre pompas de jabón gigantes para los peques me he acordado de este video que grabé hace unos años. El peque y su tieta haciendo pompas de jabón en el terreno.... Aissss qué rápido crecen!!!


17 de abril de 2013

15 de abril de 2013

Atardeceres de balancín

No hay mejor momento ni lugar enelque quisiera estar que en mi balancín.
Un té, un libro y nada más...



12 de abril de 2013

Bonito palabro....

Pelvicotrocantericos, iliocoatales, semitendinoso y semimembranoso, bíceps sural, isquiotibiales.... Palabros palabros...¡¡¡ Pero a mi me encantan!!!

Hemos comenzado con patologías y estamos en la parte mas interesante del curso, dorsalgias, lumbalgias, masaje circulatorio..... ¿He dicho que me encanta?


Y mientras yo estudio.... Tequila descansa jjjjjj.... donde voy, ella va detrás (Love love  ;)  )

8 de abril de 2013

Apaños costuriles, zurcidos

Si algún día Daniel deja de romper los pantalones comenzaré a preocuparme mucho.
Siempre los ha roto, han habido ocasiones que el mismo día de estrenarlos ya los ha traído con algún agujero jajaja... Aunque ultimamente como juega al fútbol esta habilidad suya de destrozar las rodillas es especialmente llamativa jajaja

Hace unos años mi madre me regaló una máquina de coser... A mi no me gustaba coser por aquel entonces, pero mi madre me dijo... "Algún dia te alegrarás de tenerla".... Aisssss mami, qué razón tenías jajajaja.

Como odio las antiesteticas rodilleras me toca zurcir, cutre-zurcido pero me apaña la papeleta por una temporada más. En algunos intento 'disimular' la costura, en otros directamente uso hilos de colores, ¡si se ha de ver que al menos quede divertido!




7 de abril de 2013

Resumen marzo

Hace un mes que no aparezco por el blog. Ni escribo, ni contesto comentarios, mails ni agradezco premios que blogs amigos me han hecho llegar (lo siento, me pondré al día) Podría decir que he estado muy ocupada y no he tenido tiempo (que también es verdad), pero la realidad es que no he tenido ganas. No me ha apetecido escribir, ni pasarme por aquí.
La vida es una montaña rusa, (vaya topicazo), a veces estás arriba, a veces abajo, a veces a tope, a veces a ralentí.... mi atención últimamente y mis lecturas estaban (y estan y estarán) centradas en otra parte. La culpa de todo la tienen unas iniciales, Tdah.
Pero como no tengo ganas de hablar de eso ahora y en un mes y medio hemos hecho muchas cosas, aquí hay un resumen, para poneros al día....

Ha llovido mucho en Can Cigaleta las ultimas semanas y aprovechando
la nieve y las lluvias y que los ríos bajan repletos y las cascadas espectaculares, nos hemos ido de excursión para estrenar nuestro bugui nuevo ( que ni bugui ni nuevo pero mola mogollón jejejeje).
Si, hemos cambiado nuestra querida partner por un 4x4 capaz de meterse en los peores caminos de cabras jjjjj.




Toll de Vidre, mi rincón favorito, mi rincón mágico,





El Salt del Tastavins





El Matarranya baja precioso,


En alguna excursión, encontramos "ruedas de energía" como las llamó Daniel... Laberintos de piedras, dibujados por alguien que hace las delicias de todos los peques que pasan por ese lugar





En Can Cigaleta, hemos podado los olivos, segado el abono verde y estamos en pleno proceso de triturar brf para cubrir los bancales y prepararlos para de aquí a unas semanas plantar los cultivos de verano






Y parece que por fín llegó la primavera...



Entre faena y faena, nos preparamos nuestras buenas calçotadas





Y en los ratos libres, además de estudiar para el curso de quiromasaje, crochetear y todas esas cositas que me gustan, hemos aprendido a hacer pulseritas hippies... Y nos hemos viciado tanto que me lanteo seriamente montarme una tienda. Jajaja (es broma, hombre...)






En barcelona, Daniel, después de 7 años sin interesarse por una pelota ha decidido que le gusta jugar a fútbol... Y sus papis se dejan la garganta y las manos 'colorás' en los partidos.


Por no romper las tradiciones, celebramos el "dia de los padrinos"... El dia de la mona vaya..., y como se ve en las fotos, fue una tarde especial....




Todas las personas se cruzan en tu camino por algún motivo, y es sorprendente cómo, sin siquiera buscarlo encuentras seres especiales, personas que cuando tienes un mal día, sin tener que decirles nada, se plantan en tu casa y te montan una sesión de risoterapia que hacen olvidarte de porqué fruncías el ceño hace unas horas...



Y por las noches... Aunque pasen los años, es genial seguir encontrando esos momentos de relax.... Saber que estamos juntos, apoyarse y dejarse arropar el uno por el otro. Love u!!!






Asi que aquí seguimos.... Xino xano... Que no es poco.

Abrazotes de colores....

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...