27 de diciembre de 2011
Jabón artesanal hidratante de almendras y argán
Me gusta hacer jabón... es una manera bonita de reciclar el aceite usado y además obtener un producto útil en nuestro día a día.
Suelo hacerlo con la thermomix, jabón duro en pastilla y lo utilizo tanto para manchas difíciles como para la lavadora, incluso la vajilla.
Hago un montón de pastillas y luego cuando ya está hecho el jabón trituro una pastilla y le añado agua hasta conseguir un gel que utilizo para la lavadora... la ropa sale estupenda!!
Pero hace tiempo que me apetecía hacer un jabón más especial, un jabón cosmético que pudiese utilizar para la piel y la verdad es que cuando te pones a mirar en internet y buscar información ves miles de recetas. Los ojos se te van de una página a otra, de un blog a otro y nace tu vena alquimista y empiezas a sentir unas ganas terribles de experimentar y hacer jabones.... "aisss con canela" "mmm... jabón de chocolate" "ohhh con leche de avena!!!"
Aprovechando que tenía varios aceites en casa he hecho éste, lleva aceite de oliva, aceite de almendras y aceite de argán. Para decorar almendras y avena molida.
Para hacer la mezcla utilicé la calculadora de saponificación
http://calc.mendrulandia.net/
Esta calculadora es muy fácil de utilizar, indicas la cantidad (en gramos) de aceite que tienes y el tipo de aceite que es (porque cada aceite tiene un indice de saponificacion diferente) y ella sola calcula la cantidad de agua y sosa que hay que mezclar.
Esta es la receta que me dió y que utilicé
ACEITE HIDRATANTE DE ALMENDRAS Y ARGÁN
Oliva Virgen, aceite de ............. 800gr
Almendras, aceite de ................ 150gr
Argán, aceite de .................... 50gr
Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%
Agua ................................ 322gr
Sosa ................................ 125gr
Notas:
Aceite de Argán en la traza
Unas gotas de aceite de monoï tahití para aromatizar
Almendras y avena triturada en la traza para decorar
El proceso es el mismo que para cualquier jabón. En primer lugar mezclamos la sosa con el agua (vertiendo siempre la sosa en el agua y no al revés), teniendo mucho cuidado (en un lugar ventilado, utilizad guantes porque la sosa es corrosiva...).
Una vez que la sosa ha dejado de hervir la mezclamos con los aceites y mezclamos durante mucho rato ( yo lo hice en la thermomix a velocidad 2,5 y tardó casi una hora en alcanzar la traza, por lo que he leído el aceite de oliva limpio tarda mucho más en alcanzar la traza que el aceite usado ).
Cuando la mezcla haya espesado y tomado un aspecto de mayonesa clara habrá alcanzado lo que se llama la "traza", es decir, ya casi tenemos nuestro jabón. Es el momento de añadirle los aromas u colorantes.
Como es un aceite cosmético lleva un 8% de sobreengrasado. Es decir, no todos los aceites los he añadido al principio de la mezcla... algunos aceites más delicados, (como aceite de argán, manteca de karité etc...) se añaden una vez se ha alcanzado la traza, de este modo no son tan atacados por la sosa y permanecen más "intactos" y presentes en el jabón definitivo)
Esto también lo calcula la calculadora.
Vertemos la mezcla en un molde y dejamos reposar hasta que se ponga duro. Al cabo de unos días (en mi caso una semana) estará suficientemente duro para cortarlo. Hacemos porciones y lo dejamos reposar al menos un més, en el jabón aún queda sosa y hay que esperar unas semanas hasta que desaparece completamente y se puede utilizar.
Hoy lo he cortado y estaba bastante blandito, parece chocolate blanco y con las almendras dan ganas de darle un mordisco jajaja... Huele lijeramente a flor de Tiaré (aunque ha perdido bastante el aroma, lo mejor son los aceites esenciales pero yo no tenía). Y se ve muuuy mantecoso, un aceite muy hidratante que es lo que yo buscaba.
Como me explico fatal os dejo un link con mucha información para la elaboración de jabones caseros
http://foro.mendrulandia.net/
Imprimir
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pero qué pinta más buena!!! Por aquí de momento nos quedamos con el básico, pero si me animo con otros seguiré tus enlaces. Besos!
ResponderEliminarMe qudo con tus enlaces. tengo una garrafa de 8l de aceite reciclado a la espera de que algún día me decida a convertirlos en jabón.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta el jabon, yo ahora mismo estoy a punto de hacer jabon de kiwi, que le tengo el ojo echado a un kiwi demasiado maduro en el frutero.
ResponderEliminarLo de que tarde una hora me parece algo demasiado, sobretodo porque yo uso aceite de oliva nuevo y no tarda tanto. Lo que hago (que te lo digo a modo de sugerencia por si quieres probar a ver) es darle con la batidora unos minutos y parar. Al rato (unos 10min) le doy con la batidora otra vez y asi hasta que esta listo. Normalmente me espesa despues de un descanso.
Javier
http://LasTresRs.blogspot.com
Hola Alberto.
ResponderEliminarEn realidad creo que la traza la alcanzó a los 30 minutos mas o menos pero estoy acostumbrada a hacer jabon con aceite usado y me espesa mucho antes, en 10 o 20 minutos ya está listo, y una traza mucho más espesa que ésta con lo que no estaba segura de si estaba ya hecha o no porque había leído que costaba más y salía más clara jejeje... así que ahí estuvo dando vueltas hasta casi una hora... Quedó muy líquida y ha tardado mucho más en ponerse duro para cortar, mientras que en el jabón del aceite reciclado al día siguiente puedo cortar, en éste ha tardado una semana en estar listo, pero estoy contenta. Probaré a hacerlo como tu dices...jabón de kiwi dices... mmmmmmmm ne encanta... ¿cómo lo haces? ¿lo trituras y lo añades a la traza? Cuenta cuenta.... jjeje
Hola Inma! Lo de hacer jabón es un vicio igual que el ganchillo jajaja...
ResponderEliminarLaka... pues anímate, 8 litros de aceite da para mucho jabón (y muchas lavadoras jeje) y así lo reciclamos! La receta es super fácil, 1 litro de aceite usado, 1 litro de agua y 200grs de sosa cáustica. Ahí multiplica por lo que tu tengas...
Besosss!!!!!
Suerte que has dicho que era jabón, porque dicen "cómeme", jejeje.
ResponderEliminarYo también hago este tipo de jabones en frío para la piel. Pero en vez de aceite de argán uso aceite de coco, para que haga algo de espuma, sin pasarse, que si no reseca demasiado. Y el agua para la sosa, suelo infusionarla con alguna hierba. Los aceites, si lo pienso con tiempo, también los dejo macerar con alguna hierba, pero no siempre soy tan previsora.
pues estaba buscando una receta de jabon con el aceite y me has dado muchas ideas.
ResponderEliminar:)
Hola. Te comento que tu jabon tardo en espesar, debido a que tanto la oliva como almendras y argan son aceites blandos. Para compensar quizá podrías echar coco, palma o karité. Ya que ademas el jabon resultante tardaría mas tiempo en enranciarse. Saludos :D
ResponderEliminar