Páginas

29 de mayo de 2012

Nopales, nopalitos.... el cactus que se come.

Nopales, tamales, alambre, nachos, guacamole, tacos, enchiladas, sincronizadas... si, todos estos nombres nos suenan, pero, al menos yo conozco el significado de muy pocos... nachos y guacamole jejeje evidentemente (está taaan rico) pero del resto poco.
Eso pasaba con los nopales, que me sonaba a comida mexicana pero ni idea de que era.

Un día enredando por youtube buscando una receta mexicana me encontré con un video que explicaba cómo cocinar los nopales y cuando los vi pensé... "¡si eso son hojas de cactus!!"



Copio del wikipedia:

Nopal - Opuntia ficus-indica

Opuntia es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano, y que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es Opuntia ficus-indica, conocida popularmente como nopal, tuna o chumbera; sus frutos comestibles, las tunas o higos chumbos, son muy populares en México, Perú, las Islas Canarias, Andalucía, Marruecos y el Levante español (de los que incluso se fabrica helado).

En Can Cigaleta tenemos una chumbera hace tiempo. Nos dio un par de palas Toni el hermano de Juli de una que tiene en su terreno. A mi siempre me han chiflado los higos chumbos, en Badajoz es súper típico y fresquitos en verano están mmmmmhhh buenísimos, si pillas uno bien maduro, dulzón dulzón... jo me comería uno ahora mismo.

Lo que no sabía es que las palas también son comestibles así que este fin de semana he aprovechado y he hecho algunos experimentos culinarios.  Tengo que decir que nos ha  encantado.

Además tiene muchísimas propiedades. El mucilago, la baba que desprenden, es buenísimo para el estómago, forma una capa protectora que alivia úlceras y estómagos sensibles. Tiene gran cantidad de fibra con lo que va estupendamente como limpiador del colon. Regula los niveles azúcar en sangre con lo que es ideal para personas diabéticas. Ayuda a eliminar toxinas. Es adelgazante (se toma batido junto con zumo de naranja) Contiene también vitaminas C y A además de antioxidantes. Era utilizado por los aztecas como cicatrizante y antibiótico... en fin... muchísimas propiedades que hasta ahora desconocía. Si queréis conocer más sobre la cantidad de propiedades que tiene el nopal, os dejo algún link bastante interesante
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/nopal.htm
http://www.youtube.com/watch?v=fY0ltArI-wk
Aquí van dos recetillas que hemos probado este fin de semana y que nos han encantado, aunque si buscáis en youtube encontraréis miles porque es muy muy usado en la cocina mexicana.

ENSALADA DE NOPALES:

2 o 3 nopales
1 o 2 tomates (jitomate en México)
1 cebolla
Cilantro
Aceite, Limón y sal para aliñar.


Para comer los lo primero que tenemos que hacer es quitarle todas las espinas, obviamente ¿verdad? jjjj). No hace falta pelarlos, sólo quitarle las espinas,  con un cuchillo bien afilado lo colocamos de lado y vamos "rascando" el nopal.



Una vez hemos retirado todas las espinas de los dos lados recortamos todo el borde.

Así queda el nopal una vez limpio. En méxico los venden en paquetes en los mercados limpios y listos para cocinar.

Como es para ensalada vamos a cortarlos en tiras o cubitos (lo que prefiráis) y los cocemos en agua con sal.  Las palas son muy tiernas así que no hace falta mucho tiempo, unos 5 o 10 minutos es suficiente, han de quedar aldentes. Se ve que ya están porque cambian de ese color verde vivo clorofila a un color verde más apagado, verde aceituna.






Una vez están cocidos los aclaramos bien en agua fría para que pierdan la baba y los colocamos en una ensaladera junto con el tomate cortado a cubitos, la cebolla en juliana y el cilantro, (yo le puse también maiz dulce)
Aliñamos con limón, aceite y sal y ¡¡a disfrutar!!

Está buenísima, por hacer alguna comparación diría que es parecido al pepino, igual de refrescante, pero con más sabor y algo más ácido... es difícil describir un sabor, tenéis que probarlos!!



Otra receta que nos ha encantado es:

NOPALES RELLENOS

Nopales
Queso en lonchas
Sal
harina y cerveza
aceite para freir

Procedemos igual que en la anterior receta pero en lugar de cortar los nopales en tiras a la hora de cocerlos los cortamos en dos de modo que podamos hacer "libritos" con ellos.

Aquí se ve la diferencia de color una vez están cocidos, fueron sólo 5 minutos cociendose.


Los aclaramos bien y los rellenamos con queso formando una especie de sandwich




Yo hago una pasta con sal harina y cerveza con la que hago rebozados y que me gusta mucho,  pasamos los libritos de nopal por la pasta y los freímos en aceite bien caliente.


Están delicioosos!!!



Decididamente voy a tener que plantar más palas de chumbera porque antes me ponía tibia con los higos ¡¡¡pero ahora me como la planta entera!!! Mmmmm!!!

5 comentarios:

  1. No tenía ni idea que se pudiesen comer... lástima que donde vivo no sobrevivirían, demasiado frío en invierno :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy del norte de México y creeme que mis nopales han sobrevivido temperaturas de hasta -20 grados Celsius. No se si todos los nopales sean tan resistentes, incluido los comestibles, pero haz el intento.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. verónica haces unas recetas super originales, yoy a intentar hacerlas, pero primero voy a intentar el de la soja texturizada, si la encuentro, porque vivo en un pueblo pequeño y me cuesta encontrar estas cosillas.
    ¿por cierto encontraste al gatito? Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. jejeje llevo tiempo queriendo probarlas..en casa de mis padres hay miles....si nos descuidamos nos invaden ;)
    he visto por la red una receta de mermelada ....y ahora que veo las que has probado ...creo que me voy a atrever con lo salado también...
    Volveré por tu blog...me encanta tu universo...

    ResponderEliminar