Páginas

3 de octubre de 2011

Reflexiones sobre la agricultura ecológica...

"Me cago en la agricultura ecológica!!!"

Eso es lo que decía ayer por la mañana Juli mientras recogíamos aceitunas verdes para aliñar.  Evidentemente lo decía en broma, pero era un comentario más que justificado y ahora explico porqué.

Este año nuestros olivos están muy afectados por la mosca del olivo (Bactrocera oleae).  Esta mosca es un gran problema para muchos olivares, pica las olivas y pone ahí sus huevos. Cuando la larva nace se alimenta del fruto cabando galerías. La oliva afectada se pudre o se seca y acaba caiendo. Tienen 3 generaciones al año, comenzando en primavera y aunque las primeras no presentan demasiados problemas (al menos en nuestro clima) porque tienen muchos depredadores naturales, es la última, que suele aparecer en septiembre aproximadamente, la que más problemas da.

Para la mosca de la aceituna, si trabajas en ecológico, poca cosa puedes hacer... trampas con algún atraiente alimentario o feromonas, caolín que es una especie de arcilla y que las despista un poco... pero poquita cosa más...  fuera de ecológico muchas cosas... sólo hay que ver los tractores con las mega-sulfatadoras que se ven en algunos campos...

El año pasado, posiblemente por el clima, las lluvias o multitud de factores no tuvimos ningún problema con esta mosca.  Todo lo contrario, nos hartamos de cojer aceitunas en verde para aliñar y en diciembre recolectamos 1000kgs de aceituna de la que obtuvimos 220 litros de aceite.

Este año tenemos serias dudas de que consigamos recolectar una cantidad que merezca la pena llevar a la almazara para aceite.

Y es aquí, cuando ayer intentábamos recoger algunas para aliñar, cuando Juli empezó a "renegar"... cuando te pasa algo así es normal que te plantees muchas cosas, si realmente merece la pena el trabajo, cuidado, poda, abonado, para después de cada 10 olivas picadas encuentrar tan solo una sana....   es fácil que  te desmoralices.

Pero en realidad hay que mirarlo de otra manera... quienes cultivan en ecológico tienen otro tipo de sensibilidad, un aprecio hacia la naturaleza, y al menos, hablo por mí,  pensamos que es mejor, adaptarnos nosotros a la naturaleza y no al revés... de qué nos sirve luchar contra ella, aplicando mil venenos para combatir una plaga, que además de eliminar el causante de la plaga elimina los posibles depredadores naturales... con ello sólo conseguimos que en el próximo ciclo, la misma plaga vuelva con más virulencia porque no tendrá depredadores que la controlen.

El año pasado fue una cosecha increible de aceitunas, aún no hemos consumido ni la mitad del aceite que obtuvimos, de 220 litros aún nos quedan unos 130, después de gastar y regalar... pues oye, si este año no tenemos aceite, ya tendremos el año que viene....

Nuestras tomateras, prácticamente desde el momento en que las sembramos este año han estado atacadas por la araña roja, secándose poco a poco las plantas.  Aun así hemos cosechado kilos y kilos de tomates... un pagés de la zona nos comentaba, mientNras miraba nuestro huerto que él no tenía problemas con la "roja"...

-¿y qué le haces?....

-"¿yo? les echo Karate King"... 

No he querido ni mirar la composición de su "remedio" pero estoy segura sobre todo fijándome en el nombre, de que de ecológico no tiene absolutamente nada... y pienso... su cosecha habrá sido mejór?  Por más que  hubiésemos tratado las tomateras con algún veneno... ¿de qué me sirve? ¿me compensa? Si enfermas y todo no puedo acabar con todos los tomates que me dan... si tengo que regalar (esta tarde viene una mamá de unos amiguitos de Daniel a llevarse una caja con excedentes del huerto)...

En fin, que yo pienso que es mejor adaptarse, fluir con la naturaleza (que bonito suena jeje) y  no agobiarse... a la larga todo acaba compensándose, siempre hay un equilibrio... y en eso está lo bonito y el placer del cultivo ecológico... Si este año no hemos probado las judías verdes porque ahí sí que ha sido muy virulento el ataque de la araña roja y no hemos cosechado ninguna,  puedo decir que coles, coliflores, tomates etc... tenemos para aburrir.

Probablemente también recogeremos por primer año, alcachofas, mi hortaliza favorita y que hasta ahora no había podido coger de nuestro huerto, ¿porqué? porque el zorrito que tanto nos visita... sí, se ha comido gran parte de la cosecha de uvas, pero por otro lado ha ahuyentado a los ratones que se zampaban nuestras matas de alcachofas... todo tiene sus pro y  sus contra... mi madre me diría que "quien no se consuela es porque no quiere" jeje....
También  es el primer año también  que conseguimos recoger zanahorias de un tamaño y sabor más que aceptables...  En fin, que el huerto es agradecido y una cosa u otra te da.

La naturaleza te compensa siempre, hay que dejarla hacer, a su ritmo, sin prisas, que se autoregule, intentando interferir lo menos posible y de la forma menos agresiva posible...  si este año no tenemos aceitunas (o no las que esperábamos porque algunas sí que hemos cogido), otro año tendremos más, mientras tanto estas nos sabrán a gloria...

Prefiero mil veces comerme lo "poquito" que me de el huerto sabiendo que cultivándolo no he agredido ni la tierra, ni los microorganismos que viven en ella con insecticidas, tranquila de que no tengo que lavarlo mil veces  que tener una superproducción que no podré ni acabarme llena de venenos... para eso mejor me voy al super y me ahorro trabajo y esfuerzos.

Eah, ahí lo dejo :P


Aquí mi peque y su papi, sembrando semillas de canónigos....



Imprimir

7 comentarios:

  1. Sin duda alguna, yo aunque también he conjurado muchas veces...¡me quedo con la agricultura ecológica! Qué gozada tanto aceite, no?
    Una cosa... las olivas que coges verdes en qué momentos las cogéis? Nosotros tenemos 3 tristes olivos, más bien asalvajados, mal podados, pero que dan unas pequeñas olivas. El año pasado dejé que maduraran y estuvieran negras... pero se las comieron los pájaros!! ¿vosotros las cogéis estando verdes? ¿Cómo las aliñas después, como las negras? Yo hice hace 3 años olivas negras, probé en sal y aliñadas, las primeras no me salieron bien, las segundas sí...
    Uyyy, ¡cuántas preguntas te he hecho!
    Bsos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma. Si, la verdad es que el año pasado fue una pasada y tuvimos muuucho aceite, ya digo aun nos quedan unos 130 litros así que no pasa nada si este año no tenemos.
    Las olivas para aliñar las cogemos verdes. El momento es ahora, a finales de septiembre. Nosotros tenemos unos 100 olivos de la variedad empeltre, pero tenemos dos olivos diferentes que son los que usamos para aliñar en verde porque dan olivas más gorditas, uno sevillano y otro creo que es picual (Juli está dormido y yo no me acuerdo bien). Este año las he aliñado de tres maneras diferentes para poder tener olivas todo el año. Mañana subo un post con fotos y lo explico bien.
    Tambien recogemos algunas a final de cosecha (finales de diciembre, principios de enero) cuando ya están arrugadas y muy maduras en el árbol y han sufrido unas cuantas heladas y las hacemos "muertas"... mañana lo explico bien en un post.

    ResponderEliminar
  3. O trampas o trampas.. contra la mosca de la fruta y de la oliva no hay nada mas...

    y luego gallinas sueltas por los arboles para comerse las larvas de la fruta que ha caido. Pero como las moscas vienen volando si el de al lado tiene, tu tendras por muy ecologico que sea.

    Al final Juli tendra que meter gallinas a la fuerza :-P

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho lo que has escrito. Realmente es así, sin más. Este año, nosotros tampoco tendremos muchas olivas. Son pequeñas y como no ha llovido ni una gota en varios meses...pero bueno, ahí estamos. Seguiremos para bingo¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, Verónica. Quienes amamos la naturaleza no podemos echarle veneno, aunque sepamos que parte de nuestra cosecha irá a parar a estos bichillos que llamamos "plaga". En cambio nos gusta observar nuestras plantas, mimarlas, ayudarnos de remedios ecológicos, asociaciones de cultivos, etc. etc....y recibir con los brazos abiertos lo que recibamos, porque sabemos que es el resultado de "criarlo" con mimo y respeto. Un abrazo y ¡felicidades a los tres por disfrutar tanto de vuestro rinconcito natural!.

    ResponderEliminar
  6. Pienso como tu, que al menos lo que yo cultive no quiero que tenga venenos,...pero me desespero muchísimo, hay veces que no se que hacer!!!
    Ahora por ejemplo tengo una plaga de un bicho que no se que és, es como un gusanito negro que corre bastante y en la parte de atrás tiene como unas pinzas!!! Y tengo miles,..en cualquier mata se alojan,...en cualquier rinconcinto, y se comen las hojas grandes de las acelgas, las lechugas,...grrrrrrrr
    Si es cierto que yo tengo muy poquito huerto, pero me gusta ir sembreando cositas y de vez en cuando regalar alguna lechuguita o algo.
    De verdad no hay nada que no se tóxico que pueda utilizar para deshacerme de tanto bicho????? Ojalá tu sepas de algo!!
    Muchas gracias por todo lo que cuentas, tienes un blog muy muy interesante!
    Un besito, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guap!
      Por lo que explicas tiene toda la pinta de que son tijeretas. En Can Cigaleta tambien hay. Si no son demasiadas y la plaga no causa demasiados estragos yo no les haria nada. Es un bichito muy beneficioso para el huerto. Se lo come todo, aunque coma algunas hojas de lechuga lo que mas le gusta comer es pulgon, y es prwferible tener tijeretas que pulgon en el huerto jjj. No te preocupes, unas cuantas hojas de acelga o lechuga mordisa es un mal menor para todo el bien que hacen.
      De todas formas, si crees quue estan desmadradas, que la plaga es demasiado lo que se suele hacer es lo siguiente:
      A las tijeretas les gusta refugiarse entre cartones, maderas, en sitios oscuros. Hay quien pone un tiesto boca abajo lleno de paja, apoyado en unos palillos de modo que quede una hendidura. Las tijeretas se refugiaran alli. Lo que haces es cambiar la paja y asi te llevas una buena cantodad fuera del huerto. Con carton corrugado enrollado tb funciona. So lo tiras lejos del huerto no lasatas y solucionas tu problema.
      Un abrazo!

      Eliminar