29 de septiembre de 2011

Torta de aceite malagueña o Torta de Algarrobo

Cuando era pequeña pasaba algunos veranos en el pueblo de mi padre, Cómpeta, con mi abuela. 

Allí hacían unas tortas típicas que compraba mi abuela y tomábamos para desayunar. Recuerdo dos tipos, unas más pequeñas rellenas de cabello de ángel que no me gustaban nada (nunca me ha gustado el cabello de ángel, ni siquiera de mayor)... y otras un poco más grandes, como la palma de la mano y  más gruesas... esas sí que me gustaban. Tenían un sabor difícil de describir, (ahora sé que es gracias a la matalauva) que me encantaban.

El caso es que desde entonces no había vuelto a tomarlas... el otro día de casualidad me topé  con un blog en el que hablaban de ellas... las llaman "tortas de Algarrobo" (Algarrobo es un pueblo cerca de Cómpeta). No pude resistirme y en cuanto he tenido un rato libre me he liado a hacerlas...

Sinceramente...  aunque era muy pequeña, se parecen muuuuuuuuuchooooo mucho mucho... a mí me encantannn.



Torta de Aceite Malagueña

Ingredientes:
1 Taza de aceite de oliva
2 huevos
1 taza de azúcar moreno
3 tazas de harina
2 cucharaditas de levadura
1 taza de leche
1 cucharadita de ajonjolí (sésamo)
1 o 2 cucharaditas de matalauva
1 cáscara de limón
12 almendras picadas ( eso es lo que ponía en la receta pero yo puse más de 12, no sé un puñado)
Media cucharada de canela


Poner el aceite en una sartén, agregar la cáscara de limón y freírla. Cuando el aceite comience a humear se apaga, se saca la cáscara de limón y se tira. Inmediatamente  se echa la matalauva en el aceite recién apagado.
Apartarlo y dejarlo enfriar.

En un bol batir los huevos y agregarle paulatinamente, el azúcar, el aceite ya frío con la matalauva, la leche, la harina y levadura. Por último la canela y las almendras picadas.

Colocar en una bandeja de horno, yo coloqué cucharones grandes de modo que quedaran como galletas grandotas. Decorar con el ajonjolí (yo no tenía , se me había acabado así  que  puse almendras y piñones)

Hornear a 180 grados unos 25 minutos aproximadamente.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...