8 de noviembre de 2012

1º - - CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA. - PLANOS FRONTAL Y SECCION

Supongo que con la llegada de los fríos aumenta el interés por la construcción de estufas o chimeneas.
Ya lo comentamos en una ocasión que seguramente subiríamos los planos de nuestra estufa rusa, pero... esas cosas que dices y después te lías, te lías y no acabas de hacer.

Hemos recibido varios mails preguntándonos por la estufa rusa.

Cuando nosotros construimos la nuestra la verdad es que no encontramos demasiada información así que pensamos que si subimos los planos aquí, y las dudas que nos han ido planteando puede ser de ayuda a quien quiera construir la suya propia.

Como es bastante lo que tenemos que subir, lo haremos en varios posts.  En este primer post subimos los planos frontal y del corte de la estufa para que podáis tener una idea general  de la forma de la estufa.

En próximos entradas subiremos los planos  por hileras, para que podáis ir viendo cómo construir la estufa hilera a hilera.También hemos grabado un video que hemos editado con algunas explicaciones y detalles que nos parecen importantes.

Igualmente, si alguien tiene alguna duda más sobre la estufa puede poner un comentario. Estamos preparando un  post con todas las dudas que nos han planteado intentando resolverlas,  todo siempre en base a nuestra experiencia,  igual que si alguien tiene una propia construida y quiere dejarnos fotos, de este modo el post se irá enriqueciendo con la experiencia de todos.


Bueno, vamos allá.


Las estufas o chimeneas normales, queman la leña y el humo de esa combustión (que también tiene un gran poder calorífico) directamente sale por el tubo o chimenea perdiéndose una gran parte de la energía de la estufa.
Una estufa rusa, básicamente  lo que hace es aprovechar al máximo esa energía en lugar de desperdiciarla. Es un tipo de estufa construida con ladrillo refractario que lo que hace es "desviar" el humo de la combustión haciéndolo pasar por un serpentín antes de salir por la chimenea de modo que calienta toda la masa de ladrillos y éstos desprenden calor de forma paulatina, lenta y uniformemente.

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina) facilitó los planos para que quienes viven en las zonas más frías de Argentina pudieran construirse sus propias estufas, de una forma fácil y económica.  En este documento el INTA hay los planos de dos tipos de estufas, una más pequeña y otra más grande a la que se le incorpora también un horno para cocinar.

Aquí os dejo el link del INTA con el documento pdf para descargar. Es interesante leerlo, aunque no se utilicen sus planos, porque explica muy bien el funcionamiento de la estufa, y explica detalles interesantes sobre la construcción, como por ejemplo la importancia de colocar poco mortero en las juntas para que éstas sean lo más finas posibles.  Es importante leerlo.

A nosotros el modelo pequeño nos parecía demasiado pequeño (además yo quería horno) pero el grande era "demasiado grande" jajaja... así que Juli hizo una especie de adaptación entre los dos modelos.

La construimos hace dos veranos y este es el segundo invierno que la utilizamos, con lo que hemos tenido tiempo de probarla y ver si realmente funciona o no.

Antes de nada, decir que  Can Cigaleta, como sabéis está en la zona del Matarraña, en el vértice entre las provincias de Teruel/Tarragona/Castellón.  Aquí los inviernos son muuy fríos,  llegamos en muchas ocasiones a -8º bajo cero.


Estas son las fotos de los planos. Podría quedar mucho mejor en un pdf a ordenador, pero no tenemos programas de diseños, y a Juli le resultaba mucho más fácil y rápido dibujarla en una cuadrícula que pelearse con el ordenador jeje.


Como se ve en la foto, del frontal, está construida con dos tipos de ladrillo,  uno macizo formando la base y otro refractario que forma la estufa en sí. Las medidas de los ladrillos están en el plano.



Planos frontal y lateral




Otros posts de la serie:

2º - - CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA. - LA BASE





Quizás también os interese ver algunos posts que ya había publicado sobre la estufa:

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/08/la-rusita-casi-lista.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/10/estufa-rusa.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/10/estufa-rusa.html

Y cocinando en la rusita:

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/12/pan-en-horno-de-lena.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2012/11/bizcocho-en-un-horno-de-lena.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2012/10/vuelve-la-temporada-de-la-estufa-rusa-y.html

16 comentarios:

  1. Me parece muy, muy interesante... desde que os vi la estufa, me gustó.
    Seguiré atentamente las publicaciones sobre ella.
    Muchas gracias por compartir la información.
    Besos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias de verdad !!

    Leeremos detenidamente todos los consejos para construirla e intentaremos molestar poco con las dudas y preguntas.

    Gracias por compartir :)
    Apple

    ResponderEliminar
  3. La estufa rusa lo mejor. Esta muy bien explicado en el plano pero quiza el cenicero no tiene porque ser tan alto. El mio solo tiene la altura de un refractario de canto y la parrilla es una reja de alcantarilla colocada encima y con tejuelas acortadas a los lados para que entre y salga como una gaveta luego debajo una gaveta de hierro para la ceniza que ademas al abrirla o cerrarla regula el aporte de aire a la estufa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu aportación.

      Modelos de estufa y modos de construcción hay muchos. Lástima que quienes la construyen, muy pocos suben fotos o planos de ella a internet.
      El cenicero se puede hacer tan grande como tu quieras, nosotros lo hicimos grande para aprovechar toda la base y así no tener que vaciarlo tan a menudo, además así el quemador quedaba alto y nos resulta más cómodo para cargarla de leña.

      El tema de la toma de aire ya hemos comentado en otro post cómo lo hemos hecho y porqué no lo hemos puesto en la puerta. El aporte de aire de nuestra rusa viene a través de un tubo desde el exterior y entra desde la base del cenicero. De este modo la combustión y el intercambio de gases queda completamente aislado de la estancia en la que se encuentra la estufa.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Debo felicitaros por el gran trabajo que os habeis pegado al explicar todo con tanto lujo de detalles (quiza mas que en ningun otro lugar de la red) yo vivo en la isla de Gran Canaria y aunque aqui no hace tanto frio con los diez grados que se alcanzan en mi casa a unos 700 metros de altitud, se agradece el calorcito de la estufa y la diferencia que supòne en todos los aspectos comparado con las electricas. Yo hice la pequeña sin horno y tubo de salida de 130 y calienta de maravilla mi casa de unos 50 m2. La tapa tambien la puse con una chapa de fundicion de 10 milimetros y el tubo apoyado encima sin mas, y ninguno de estos elementos pierde nada de humo. Un saludo, Orlando

      Eliminar
  4. hola !! Me llamo Roberto , estamos restaurando unas masias y quería daros las gracias por publicar la estufa rusa, tan bien explicada ,, voy a copiarla igualita a la vuestra !! os pasare fotos ok

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola no se como se sostiene la base del pulmón necesito hacer una urgente pero me detiene eso.por favor suban un plano o algo que me explique !!!gracias muy buena la estufa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches!
      Los planos de la base ya están subidos.

      Eliminar
  6. Hola, Acabo de terminar de construir la estufa segun su plano (quedo buenisima!!!) Pero sale mucho humo cuando abro la puerta para agregarle leña. ¿esto es normal o estoy haciendo algo mal?

    ResponderEliminar
  7. Hola, Acabo de terminar de construir la estufa rusa segun su plano (quedo buenisima!!!) Pero me sale mucho humo al abrirle la puerta para meter mas leña. ¿Esto es normal o hice algo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Nos alegramos de que te hayan servido los planos!
      A nosotros nos pasa eso cuando la abrimos con el tiro cerrado.
      Cuando vayas a abrir la portezuela procura antes abrir el tiro también para que tenga fuerza de succión y el humo se vaya por el tubo de gases, sino lo más normal es que salga por la puerta.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Gracias muchachos,yo estoy en hacer una pero mas simple,pero sus teoricos me han ayudado y mucho cuando la tenga pronta hare un manual de como la hice yporque no aportar datos y curiosidades sobre el tipo de estufa que voy a hacer....gracias

    ResponderEliminar
  9. esta muuuuyyy bueno voy intentar hacerla en mi casa de fin de semana en las chacras de san vicente pcia de Bs As mas o menos 43 Km de capital porque la salamandra de fundicion no me rinde

    ResponderEliminar
  10. Mañana 08- Enero -2014 empezamos a construir nuestra estufa rusa en Montblanc (Tarragona). Vamos a seguir vuestros planos lo más fielmente que podamos. Ya os informaré.
    Muchisimas grácias por publicar vuestros dibujos los cuales me han decidido a intentar construir una. Grácias me habéis simplificado mucho el trabajo.
    Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uissss montblanc, qué cerquita estáis!! Esperamos que todo te vaya muy bien, y ya sabes donde estamos. Calquier duda pregunta! Un saludo.

      Eliminar
  11. Buenas desde Uruguay, hace un rato intenté comentar pero no he visto que haya sido publicado. Me encantó su diseño de estufa y tengo ganas de avanzar con ese pero al analizar los planos me surge una duda, la base del horno en los planos figura como hecha con tejuelas de 3mm, sin embargo en la foto parece hecho con ladrillos comunes de 5mm. Le hicieron una modificación al diseño orginal?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...