26 de octubre de 2011

Cata a ciegas

Aquí tenemos nuestro rosado, de garnaxa tinta.
Este lo hemos hecho de una parra centenaria que ya estaba en Can Cigaleta pero que estaba completamente perdida.
Es el primer año que ha dado uva porque poco a poco hemos empezado a podarla y cuidarla. 
Las uvas no estaban en muy buenas condiciones pero animados por la experiencia del blanco nos decidimos a hacer un vino tinto... que al final quedó en un rosado.



Como nos hemos animado tanto hemos decidido que queremos plantar unas 50 nuevas cepas de uva tinta en el ya posiblemente último trozo libre que nos queda en Can Cigaleta.

Mi vino favorito desde hace años es un rivera del Guadiana, Payva, un vino tinto cabernet Sauvignon reserva, aunque el  crianza también me gusta,  pero  en Can Cigaleta no tenemos bodega que nos permita tener una barrica donde el vino pueda envejecer así que pretender obtener un vino así es casi imposible, con lo que tenemos que limitarnos a hacer vinos jóvenes que no necesitan tanto tiempo de envejecimiento en barrica.

Como no tenemos experiencia ni gustos definidos en vinos jóvenes (ni en ningún otro jajaja)  hemos decidido hacer una cata de diferentes variedades de uva (que a priori sabemos que se da bien el cultivo en Can Cigaleta) y  que nos ayude a decidir qué variedad plantar.

Juli ha comprado seis vinos,  tres tintos  y tres rosados, todos jóvenes y monovarietales, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Aprovechando que tenemos nuestro rosado listo, mañana haremos una cata a ciegas incluyendo entre los vinos comprados el nuestro de Can Cigaleta.

Taparemos las botellas con una bolsa de papel para no vernos influidos por la marca o variedad de la uva y valoraremos los cuatro vinos. 


La cosa pinta ser muy divertida, en total seremos unas 5 o 6 personas. Todos tendremos una nota donde podremos valorar el vino, muuuy sencilla porque no somos expertos, ni nuestro olfato y nariz está entrenado... nos limitaremos a  valorar con una puntuación el vino en el aspecto visual, olfativo y de gusto.

Así podremos saber varias cosas:

-Qué variedad es la que más nos gusta y más probabilidades tiene de que plantemos.
-Confirmar si realmente la Cabernet es nuestra favorita (o no)
-Y ver en qué posición queda nuestro vino ante unos inexpertos y comparado con otros vinos jejeje... salvando las distancias que Juli ha escogido algún vino que ha sido galardonado con varios premios (glupssss).
-Además, el hecho de que sea cata a ciegas nos ayuda a que al valorar nuestro vinito de Can Cigaleta, todos sean sinceros y objetivos porque no sabrán cual es cual  y no tienen "quedar bien"

En fin,  que no os penséis que somos unos expertos, para nada, sólo unos aficionados que tienen ganas de divertirse, y eso creo que lo haremos un rato... puedes contar los comentarios que haremos jajaja... prepararé algo de picar para llevar algo consistente al estómago también jejeje....







Imprimir

6 comentarios:

  1. vaya cogorcio... teneis que escupir el vino... porque sino el ultimo vino que bebais va a ganar seguro :P

    y por cierto, nos comento una chica que trabajaba en el tema QUE NO COMAIS QUESO! que entonces no se puede catar bien un vino...

    ya pondreis las puntuaciones :D

    ResponderEliminar
  2. Nooooo no lo escupiremos jajajaja... es lo que tendríamos que hacer pero no no no no... aunque bueno, solo son 4 vinos.
    Sabíamos lo del queso, las proteínas del queso enmascaran los sabores del vino y hacen que algunos "defectos" pasen desapercibidos... de ahí lo de "que no te la den con queso" o "uvas y queso saben a beso" pq hasta los vinos malos parecen buenos jeje. Ya os contaremos como resulta jejeje, al menos nos reiremos un buen rato jjaja.

    ResponderEliminar
  3. Hola gente. Estaba esta tarde pensando en los vinos, y como vosotros sois conocedores del tema, os pregunto: ¿qué valoraríais en un vino a la hora de hacer maridajes con quesos? ¿Habéis leído algo del tema o participado en alguna cata? Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Robin! En primer lugar no somos conocedores jeje... simples aficionados pero muuuy simples ehhh. Lo de hacer catas y no tomar queso nos lo explicaron una vez, por lo visto hay algunas proteínas en el queso que hacen que no percibas bien los sabores del vino, te ocultan los defectos, los suaviza. Pero a mí personalmente me gusta tomar queso con el vino jejeje A mi me gusta con un queso fuerte tomar vino tinto, pero eso es un gusto personal y posiblemente algún entendido en vino se llevaría las manos a la cabeza. Este fin de semana que viene iremos al Priorat a un finde-romántico-enológico (el 15 es mi cumple y lo celebramos con una escapadita)... visitaremos algunas bodegas y haremos un mini-curso de cata, preguntaré el tema de quesos y vinos a ver qué me dicen.

    ResponderEliminar
  5. Pues vale, porque a mí es que los quesos me encantan, y la combinación con vino tinto y queso curado, como dices, es deliciosa...pero por ejemplo, ¿qué vino iría bien a un Roquefort, a un Cabrales? Hacen un programa los fines de semana en la 2 sobre gastronomía, que lo veía yo siempre, pero ahora que sólo vemos canales alemanes...
    Felicidades por adelantado¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Se os extraña! Con lo bonito que estará ahora todo llovido :)

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...