10 de abril de 2012

Estrategias de este año contra la araña roja

La araña roja es uno de nuestros quebradeos de cabeza en el huerto. Hay pocos remedios ecológicos contra ella y en Can Cigaleta, por su clima seco y caluroso se encuentra especialmente a gusto.

El año pasado literalmente se "merendó" nuestras judías... no recojimos ni una... ni una, literalmente. Los pepinos, melones y tomates también los afectó pero la producción no se vio muy afectada. Yo soy de las que piensa que prefiere cosechar menos que aplicar productos tóxicos... más que nada porque para eso me voy al super y me ahorro trabajos... el huerto ecológico es otra cosa, otra satisfacción, así que nos lo tomamos con filosofía y humor y nos apañamos como pudimos... ¿que no hay judías? ¡¡tenemos tomates y pimientos hasta aburrir!!... alternativas jjj.

Pero este año hemos decidido declararle la guerra... ecológica, pero la guerra al fin y al cabo, así que ya estamos preparando la artillería jajajaja.

Su alimento favorito son las judías, es su planta favorita (aunque no le hace ascos a otras especies como tomateras, pepinos etc...), así que para empezar hemos decidido variar la clase de judías que plantamos. Siempre lo habíamos hecho con judías de mata alta, pero con estas, antes la planta no ha alcanzado suficiente altura y hecho flor y fruto, la araña ya se ha dado un festín así que este año sembramos judías de mata baja.  Y en siembras escalonadas. De modo que la planta que fructifica antes podremos cosechar antes y como son siembras escalonadas, si las primeras se viesen afectadas, siempre podemos retirar las plantas afectadas antes que no llegue al resto.

El mulching en principio también nos servirá de ayuda ya que la araña roja "trepa" desde el suelo... si éste se mantiene húmedo... como que le hacemos la vida un poco más incómoda a nuestra "amiga".

Y a partir de ahí empezamos con la guerra propiamente dicha,  este fin de semana hemos ido al río a recoger ortigas.  En verano no hay, es ahora cuando hay que recogerlas.  Hemos recogido una buena cantidad que hemos dispuesto en "atillos" que dejaremos secar.
La ortiga,  en infusión de un par de días es un buen "insecticida" ecológico. La idea es, el viernes, cuando lleguemos a can cigaleta pondremos a infusionar una cantidad de ortigas en agua. A los dos días, el domingo la pulverizaremos en nuestras tomateras, a modo de prevención. 

Estas ortigas infusionadas no las tiraremos, las dejaremos macerar en agua... pasados varios días, una vez maceradas y tras la fermentación, el caldo deja de ser un insecticida natural y se convierte un un estupendo abono que puede utilizarse para regar nuestras plantas o para pulverizarlas como abono foliar.

También utilizaremos infusión de ajos... Juli lo hizo hace un par de años (casualmente ese año no nos afectó la araña) y por el olor que hacía no me extraña que no le guste a las arañitas...

Como última alternativa está el caldo sulfocálcico (azufre vamos) que es un producto admitido en agricultura ecológica... pero esto quiero dejarlo como ultimísimo recurso. 




De esta guisa nos las trajimos a casa, ¡¡¡parecíamos los dibujos de los caníbales... a falta de presa ortigas!!! Todo por evitar al máximo los roces, que son tan rabiosas que hasta los pantalones traspasa. En los guantes llevábamos doble capa.



Y con la excusa de ir a recoger ortigas al río, pasamos una tarde super divertida, no hay nada más chulo que bajar al río con las botas de agua, chapotear, tirar piedras al río y corretear por todos lados!!! Hasta meterse en el río... que tuve que pararle porque el peque se metió ¡¡hasta la cintura!!





 El río Matarraña está de postal al paso por nuestra finca...






Imprimir

3 comentarios:

  1. ¿No tiene ningún depredador? Así como las mariquitas se comen el pulgón, tal vez haya algún otro insecto que se las coma a ellas...
    El fermentado de ortigas va genial... pero tengo lejos de casa, pues el olor tira atrás, jejeje.
    Estoy contigo enq ue si hay que ponerle productos químicos al huerto, compro en el super.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!. Pues la verdad es que sí, hay otros ácaros que son depredadores de la araña roja(Phytoseiulus persimilis y algun otro más), incluso los venden para que puedas "soltarlos" y que vayan de caza jejeje... Los usan mucho quienes cultivan marihuana porque es otro cultivo que le encanta a la arañita (anda que no es lista jejeje), pero por todo lo que hemos leído creemos que donde realmente funciona es en invernaderos y cultivos cerrados, al aire libre no, a parte de que son carísimos no tienes control, vaya que igual los sueltas y se van para otro lado no sé. Además, no se, esto lo digo ya como opinión personal... si no estaban antes ahí no se si supondrá un desequilibrio "soltar" esos depredadores... digo yo que si no estaban ellos y sí la araña es por algo... yo que sé, ya digo que esto es más elucubraciones mías que otra cosa. De momento probaremos con los potingues a saco como prevención y si la cosa se pone muy muy mal (terriblemente mal vamos jajajaja) pues entonces tiraré de azufre aunque no me gustaría porque aunque es ecológico no lo veo taanto como el caldo de ortigas por ejemplo.

      Eliminar
  2. me an comentado que la nicotina las mata

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...