6 de septiembre de 2012

Conserva de berenjenas


Llega el turno de las berenjenas, siempre las más rezagadas del huerto, hasta ahora ibamos teniendo, poquitas... pero es justo en septiembre cuando parece que espabilan de verdad... 

Esta receta está buenísima y es una forma estupenda de conservar las berenjenas.

Me la explicó un cliente en el taller, el año pasado. Charlando con él que si el huerto, que si las conservas, que si las berenjenas... comenté que tenía pensado hacer "Babaganoush" (paté de berenjenas) porque tenía muchísimas.  "No no no no... tienes que hacerlas como te voy a explicar ahora... es una receta italiana y te va a encantar"...

Pues nos ha encantado... acompañando a unas carnes, sobre una tostada de pan, en sandwiches... absolutamente deliciosas.




Conserva italiana de berenjenas

Necesitamos:

Berenjenas 
sal gruesa
ajo picadito, mucho ajito (al menos 4 dientes por frasco)
bolitas de pimienta
laurel (al menos 3 hojas por frasco)
muuucho orégano
sal
ají o cayena al gusto
vinagre 
agua
aceite de oliva

Modus operandis:

Como veis no indico cantidades porque depende bastante de las berenjenas que dispongamos y de los botes que nos vayan a salir.

Lo primero que tenemos que hacer es pelar las berenjenas y cortarlas en rodajitas finas (con una mandolina yo me apaño fenomenal y lo hago en un momento).

Colocamos las berenjenas en un escurridor y las espolvoreamos bien con bastante sal gruesa y las dejamos macerar durante una hora para que se deshidraten y pierdan amargor.

Cuando ha transcurrido la hora aclaramos las berenjenas y las escurrimos. Las colocamos en una olla con la agua y vinagre en partes iguales a hervir. Tres minutos escasos de hervor.

Las sacamos, las escurrimos y una vez frías las disponemos en botes esterilizados poniendo capas del siguiente modo:

capa de berenjena
capa de ajo, orégano, laurel a trocitos, cayena, sal
capa de berenjena
capa de especias

y así hasta llenar el bote.

Vertemos encima aceite de oliva virgen para cubrirlo todo bien y listo.


En tostadas con queso, acompañando carnes,  como tapita... ¡bufff nunca hay mal momento para tomarlas!

¡¡¡Probadlo si podéis porque es una  auténtica delicatessen!!!


Imprimir

11 comentarios:

  1. Vero , este año es la primera vez que siembro las berejenas y ahora toca el momento de recogerlas pero es que no cuando , están color oscuro y no se si deben estar blanditas o solo me guío por el tamaño . He r4ecogido unas cuantas y unas están aún sin la semilla (supongo que están verdes ) y otras con la semilla pero al cortarlas se oxidan rápido y se ponen negras . En la recetra para conservar , la sal se la pones con agua o solo por encima ??? Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela!. No, las berenjenas no han de estar blanditas para recogerlas. yo las recolecto cuando tienen un tamaño grandecito, más o menos como un calabacín pequeñito. Si se dejan demasiado ocurre como con los calabacines que se llenan de semillas. Al cortarlas se oxidan rápido sí, es normal. Se recomienda colocarlas en una fuente o bandeja y espolvorearlas con sal.. verás que sueltan un líquido oscuro, así pierden su amargor... aunque yo muchas veces este paso me lo salto y las cocino directamente jejeje. La sal se la pongo espolvoreada, sin agua ni nada y después, al cabo de un rato las aclaro.

      Eliminar
  2. Apuntadísima la receta, que me encantan las berenjenas y no las consumimos todas. El año pasado hicimos paté de berenjenas en conserva, pero me gusta más hacerlo natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala Inma porque seguro que te va a encantar... jo, un domingo con en el vermutito, unas olivitas aliñás esas que tu haces y una tapita de berenjenas... ñam ñamm!! jajaja. Pruébala y me cuentas. El babaganoush también está delicioso jeje... que rica la verdurita de nuestros huertos ehhh!! ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Verónica, hice tres botes grandes, todavía no las he probado! Pregunta del millón, ¿con el aceite ya se conservan o una vez hechos los botes los pones al baño maría? ¿se pueden comer de inmediato o es mejor que pasen un tiempo en el bote para que coja bien el sabor de las especias?

      Eliminar
    3. Yo hice bastantes botes el año pasado y no las esterilice porque nos los comimos enseguida. Me duraron un par de meses en la nevera en perfectas condiciones. Esto es una semiconserva... Estan hervidas en vinagre y luego puestas en aceite, es semiacido asi que aguantan bien... En mi casa es que se las zamparon enseguida jeje. De todas formas puedes hacerles el baño maria porque aunque estan en aceite, al ser a 100grados no se estropea y las berenjenas tampoco porque ya estan cocidas. Si quieres guardarlas hazles el baño maria, si vas a consumirlas enseguida no haria falta este paso.

      Lo de consumirlas enseguida o esperar... Yo las hice y a la semana empezamos a comerlas jajaja... Y estaban buenisimas!!!

      Siento tardar tanto en contestar pero desde Can Cigaleta me cuesta mucho porque tengo muy poca cobertura de internet.

      Eliminar
    4. Gracias Verónica!! Todavía no las hemos probado, me acordaré de ti cuando lo hagamos!!! Muchas gracias!

      Eliminar
  3. vero en casa nos la apuntamos encantadas, se que no tenemos la hermosura de tus berenjenas, pero probaremos con unas del mercado.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me gustaría saber pq no le haces el baño maría.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Me gustaría saber pq no le haces el baño maría.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón. No les hice el baño maría porque me salieron pocos botes y los consumimos enseguida. Los conservé en la nevera por dos meses.

      Eliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...