26 de diciembre de 2012

6º - - CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTUFA RUSA - PUERTAS

Como lo prometido es deuda, aquí tenéis el último post relativo a la construcción de la rusa. Hemos tardado un poco en subirlo, en primer lugar porque por varios motivos hemos estado cerca de un mes sin bajarr a Can Cigaleta y no hemos podido hacer las fotos. Y en segundo lugar porque Juli quería explicarlo bien pero no tenía tiempo de ponerse, aprovechando estas fiestas se ha sentado tranquilamente al ordenador para poder hacer un word con todas las instrucciones.

Aquí explicaremos todo lo referente a la colocación y construcción de las puertas.

Quería ponerlo todo en una sola entrada, pero Juli me ha pasado un word tan pesado, lleno de fotos y detalles que es quizás demasiado largo por lo que he preferido colocarlo en dos posts.

Ahí vamos con las instrucciones de Juli:

CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTUFA RUSA  - TUBOS SALIDA DE HUMOS Y PUERTAS 




Llegados a este punto de la construcción podriamos decir que los elementos de obra han quedado finalizados. Queda pendiente:
  • La tapa cierre superior
  • La puerta del horno
  • La puerta de la camara de fuego
  • El cenicero
  • El regulador de tiro
  • El conducto de salida de humo
  • El paso de tejado y salida al exterior


Nosotros pondremos fotos y algún esquema de tal como lo hemos hecho, pero es posible adoptar otras soluciones. Lo importante es tener en cuenta ciertos detalles fundamentales para no tener problemas.

El primer detalle es que todos estos elementos han de quedar perfectamente estancos. Si la estufa coge aire a través de uniones o grietas el regulador de tiro (fundamental)  no sera eficaz

El otro detalle es que ninguna pieza metalica ha de quedar totalmente solidaria de la obra de ladrillos. Las dilataciones de ambos materiales son muy distintas y eso produciria tensiones elevadas en el conjunto. Y como consecuencia de ello roturas, atascamientos de puertas, etc.

Dicho esto empezamos 

La tapa cierre superior

Esta está construida con chapa de hierro nego de 2 mm. Desaconsejo el galvanizado ya que con las temperaturas puede coger coloraciones poco atractivas, así como pintarla ya que a la larga produce olores. El hierro negro adquiere por si solo un color tipo “pavonado” y no requiere ningun mantenimiento. Si alguna zona coge color rojo oxido se puede dar aceite mineral con un paño, o algún preparado comercial a base de ácido fosfórico para conseguir el efecto pavonado.

Pero vamos al asunto de la tapa. La chapa se corta a la medida resultante de la parte superior de la estufa y se remata con un marco de angulo, también de hierro negro de construcción. No es necesario soldarlo para que quede hermético, solo alguna puntada de sujección, porque el cierre con la obra no lo hace el angulo, si no la misma chapa apoyando de “testa”. Tal como comentábamos la tapa ha de quedar holgada, mínimo 5mm de juego en ambos sentidos horizontales.

En el lugar escogido para la salida del tubo se recorta un circulo en la chapa de cierre  y con el mismo material  de la tapa enrrollandolo se hace un cilindro de una medida tal que encaje el tubo de salida de gases. Este cilindro se suelda a la tapa cuidando que la union quede estanca. Importante, el encaje del tubo de salida se hace hembra abajo-macho arriba, de lo contrario las condensaciones de agua en el tubo de salida en ciertas condiciones pueden hacer que el agua chorree en algun empalme.

Convendria hacer algun radio de refuerzo por la parte inferior de la tapa para evitar que esta se abombe. Nosotros no lo hicimos y con el peso del tubo de salida y la temperatura que alcanza en ciertos momentos queda abombada, aunque en todo caso es un problema únicamente estetico.

Para instalar la tapa, que se mantiene en su sitio unicamente por su peso, se da una base de mortero sobre la ultima hilada de ladrillos y con el mortero fresco se coloca la tapa previamente pintada con algo de aceite en la parte inferior para que el mortero no se pegue en ella. De este modo nos garantizamos poder desmontarla cuando interese para su limpieza y al mismo tiempo permitir las dilataciones. El mortero se adaptara a la forma de la tapa y dará un cierre hermético.  No esta de más colocar una silicona flexible y resistente a la temperatura entre el marco y la obra de ladrillos por el exterior.

En la foto se aprecia el marco, la chapa y el encaje soldado para la conexión del tubo de salida. También mucho polvo de la obra y el manchurrón de un cuenco de aceite esencial que solemos colocar para que con el calor se evapore y de buen olor pero que se derramó.







  • Puertas del horno, de la camara de fuego y del cenicero


El conjunto de puertas y cenicero puede construirse como una única pieza o como piezas individuales,  nosotros lo hicimos con un único marco. 

Queda unido a la obra de ladrillos frontalmente con tornillos de m6  y tacos metalicos y sellado con silicona refrectaria. No tiene ningún encaje interior y los agujeros por donde pasan los tornillos son holgados para permitir los movimientos de dilatación. Los tornillos no han de estar excesivamente apretados por ese mismo motivo. 

SI la construcción de la parte delantera de la obra no ha sido realizada perfectamente plana hay que poner cuñas metalicas entre el marco y la obra en los sitios que quede “en falso”  para evitar la deformación de este al apretarlo.

En la foto se ve el conjunto con el único marco atornillado con 8 tornillos 










El marco es de pasamano de 60 mm. Es importante tomar bien las medidas para que no sobresalga la obra por el interior del marco ya que eso daría problemas con el cierre de las puertas.

Las dos puertas se hacen también con un marco de pasamano de 60 mm.

Se le sueldan dos bisagras y llevan un cierre artesano tipo eslabon. El cierre ente las puertas y el marco se hace con cordón de fibra de vidrio. En comercios de estufas, y en el leroy merlin lo vendes en distintas medidas. Este creo  recordar era de 10 mm de diámetro, y se pega a la puerta con un adhesivo especial que suministran junto al cordon. Este cordon se aplasta al cerrar la puerta. Es importante al soldar las bisagras y el cierre calcular este aplastamiento en función del cordon escogido para que el cierre quede correcto, ni suelto, ni excesivamente apretado


Detalle de la bisagra





Detalle del cierre:




La puerta del horno se acaba cerrándola por el exterior  con chapa de 2 mm y con objeto de conseguir un aislamiento térmico (evitar que el calor del horno se fugue por la puerta) esta se aisla haciendo una “caja” con chapa de 1mm rellena con lana de roca.
En esta foto puede verse claramente la “caja”, el cordon de fibra de vidrio que hace el sello de la puerta , el orificio del termómetro, el marco sobresaliendo por el interior de la obra, el tornillo de fijación del marco a la obra,  y algunas zonas de chapa oxidada que deberían ser tratadas para que adquirieran el color pavonado tal como habíamos comentado.




Detalle de la caja del horno:





La puerta del quemador se hace de igual modo que la del horno, pero no se debe aislar.
La opción sencilla es construirla con un marco de pasamano de 60mm y cerrarla en chapa de 2mm, pero merece la pena sustituir esta chapa por un cristal refractario. Son caros, pero es agradable ver las llamas. De todos modos es interesante explicar que cuando la estufa trabaja con el tiro muy cerrado, que es la mayor parte del tiempo, el tipo de combustión que se produce ennegrece totalmente el cristal privándonos de cualquier tipo de visión. Cuando se vuelve a abrir el tiro se autolimpia en gran parte, pero repito que buena parte del tiempo esta totalmente oscurecido.
En el caso que se decida colocar el cristal hay que hacer un marco interior y colocar el cristal con cordon de fibra en ambos lados del cristal y con holgura suficiente para que las dilataciones no lo rompan.


En la foto se aprecia el marco interior que acoge el cristal, totalmente ennegrecido por cierto.







En el dibujo se ve como queda sujeto el cristal.





Para finalizar el conjunto frontal queda el cenicero. Este lo hemos construido todo en chapa de 2mm. Queda algo pesado, pero es garantía de larga duración.
En las fotos se ve este, y el encaje en el marco. Tambien lleva un cordón de fibra de vidrio, y queda cerrado por su propio peso y el encaje en la parte inferior.






El cenicero lleva dos pasamanos, que no se aprecian en la foto, en la base, uno en la parte frontal y otro en la trasera. Asi el cenicero queda levantado para permitir el paso del aire desde la canal de entrada de aire fresco y rodea el cenicero hasta llegar a la ranura de entrada en la cámara de fuego.
En la foto siguiente se aprecia el marco, y las pequeñas cuñas soldadas al marco que hacen que quede perfectamente centrado el cajón al colocarlo en su alojamiento.

Aquí se ve que la obra sobresale por los lados del marco, cosa que decíamos que debe evitarse, pero aquí no tiene importancia porque el cenicero es mas estrecho, ajustándose la medida de dicha obra. Hay que dejar una holgura para poder poner y quitar el cenicero sin problemas y permitir el paso del aire (recordar que este rodea el cenicero)






En el próximo post acabaremos: 



7º -- CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTUFA RUSA  - TUERIA DE SALIDA, EL PASO DEL TEJADO Y EL REGULADOR DE TIRO



Otros posts de la serie "Construcción de una estufa rusa":

1º -- CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA - PLANOS FRONTAL Y CORTE

2º - - CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA. - LA BASE

3º - - CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA. - LA ESTUFA PROPIAMENTE DICHA





Quizás también os interese ver algunos posts que ya había publicado sobre la estufa:

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/08/la-rusita-casi-lista.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/10/estufa-rusa.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/10/estufa-rusa.html

Y cocinando en la rusita:

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/12/pan-en-horno-de-lena.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2012/11/bizcocho-en-un-horno-de-lena.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2012/10/vuelve-la-temporada-de-la-estufa-rusa-y.html

6 comentarios:

  1. jo,
    ahora me dan unas ganas increíbles de construir una rusa.
    Voy a buscar donde se podría instalar y antes o después copiaré paso a paso las instrucciones.

    He estado mirando en internet lo de "migas" y hay un montón de recetas diferentes: casi una distinta según la zona.

    cual es esta que se puede comer tanto con vino y jamón como con café con leche ?????


    feliz año !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, hola Mensh!!! La verdad es que Juli se ha marcado un gran tutorial. Si algún dia la construyes nos encantaría ver fotos!!

      Pues las migas son un plato de pastores que segun la zona se elabora de una forma u otra, y se toman tanto para desayunar como para comer. Mi padre es andaluz (de Malaga) y acostumbra a tomarlas para comer, con sardinas asadas. Mi madre es extremeña, de Badajoz, que es donde yo me criè y alli se suelen tomar para desayunar... En todas las cafeterias las sirven de desayuno. Yo las hago in chorizo ni panceta porque con el cafe con leche sería demasiado jajaja. Hace un par o tres de años publiquè la receta aqui en el blog, te pongo el link...
      http://fotosveronica.blogspot.com.es/2009/09/migassss.html?m=1

      Los dias que estoy mas melancolica o añoro a mis amigas de Badajoz me las preparo jejeje. Si no las has probado te las recomiendo porque estan mmmmmm!!!

      Eliminar
  2. holaaa!!! buenasss!!! antes de nada darles las gracias por este pedazo de tutorial que han subido, mil gracias por compartir toda esta información!!! Ahora ya tengo toda la parte de obra finalizada, proceso de secado es lo que toca y comenzar con la parte de puertas y marcos mas tapa, ahora cual es el hierro que han utilizado exactamente, ponen hierro negro pero con que otro nombre se lo conoce, es que fui a querer comprarlo y me miraron con cara de bicho raro, muchisimas gracias de antemano y esperando ansioso respuestas para poder seguir con la comunista!!!!!!!
    martin del maresme, santa susanna!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín.
      Nos alegramos que el tutorial te sirva.
      El hierro que utilizamos es hierro de construcción, perfil laminado en bruto. En muchos sitios le llaman negro porque la parte xterior tiene ese color al no estar mecanizada y venir dircto de la laminadora.
      En cualquier almacén de hierros lo encuentras. Nosotros los compramos en barcelona en Hierros Castells.

      Eliminar
  3. hola!!! primero de todos darles las gracias por este pedazo de informacion sobre la estufa rusa, estoy haciendola de acuerdo a los planos!!! pero estoy en la parte de herreria y queria saber con que otro nommbre se conoce al hierro negro, es que fui a querer comprarlo y me han mirado con cara de bicho raro, muhcisimas gracias por poder sacarme de esta duda, asi poder seguir con la comunista, martin desde snata susanna, maresme!!!!

    ResponderEliminar
  4. Un frances manitas desde Paris que os envia toda su admiracion por vuestra rusa.
    Hay que ver lo que habeis hecho ! bravo ;
    tengo una pregunta : se podria poner tambien la puerta de vidrio para el horno ?
    Nada mas apetitoso que ver cocer un buen asado jeje

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...