26 de diciembre de 2012

7º -- CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTUFA RUSA - TUBERIA DE SALIDA, EL PASO DEL TEJADO Y EL REGULADOR DE TIRO

Aquí tenéis el último post de la serie "Construcción de una estufa rusa".

Esperamos sinceramente que pueda ser de ayuda a quienes quieran construir su propia estufa. Como dice Juli "de internet aprendo cada día algo y con este post, dado que hay muy poca información y experiencias en la red sobre construcción de estufas rusas pienso que puedo aportar yo también". 

 Si tenéis alguna duda o necesitáis alguna aclaración, nos encontráis como siempre en el mail.


Vamos con el último post:


CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTUFA RUSA  - TUBERIA DE SALIDA, EL PASO DEL TEJADO Y EL REGULADOR DE TIRO

Ya tenemos prácticamente finalizada la estufa, nos queda pendiente la instalación del regulador de tiro y la chimenea de salida de humos.


Nosotros el regulador de tiro lo hemos hecho con una guillotina construida con chapa.  En la foto puede verse instalado y acompañamos con un pequeño dibujo con la disposición de las chapas.










Otra forma de construir el regulador de tiro que puede ser más sencilla es colocar una tubería con mariposa que las venden ya hechas.




Y por último la chimenea de salida de humos.

Detalles importantes a tener en cuenta:

- El tubo ha de tener previsto algún sistema para desmontarlo ya que la limpieza de la estufa se hace retirando la chapa superior y evidentemente para poder retirarla hay que retirar el tubo antes.

- El punto de salida de la chimenea tiene que quedar al menos medio metro por encima de la parte más alta de la vivienda o de cualquier otro obstáculo que pueda haber cerca.

- Toda la parte exterior a la vivienda de la tubería tiene que quedar aislada térmicamente. Si la parte alta de la tubería se nos enfría puede colapsar el tiro de los humos y esto es muy fácil que suceda cuando la chimenea está funcionando a baja potencia y la temperatura exterior es muy fría.

Evidentemente en cada casa se tendrán que resolver estos detalles de forma individualizada. En nuestro caso la solucion que hemos adoptado, y que después de dos años de pruebas nos funciona es la siguiente:

La chimenea está formada por tres tramos de tubo metálico acoplados con masilla refractaria. Este tubo atraviesa el tejado por el interior  de otro tubo el cual es el que queda rígidamente fijado a la estructura del tejado.

Entre los dos tubos se rellena con lana de roca.  En la terminación del tubo interior hay un sombrerete tipo chino el cual  aun siendo el modelo más sencillo no nos ha dado ningún problema.  A dicho sombrerete le acoplamos un babero para que la lluvia no pueda entrar en la zona de la lana de roca.

En el dibujo se verá más claramente lo que acabamos de explicar.




Si analizamos el dibujo podemos ver que el tubo interior queda completamente desacoplado del tubo exterior por lo tanto para desmontarlo simplemente tenemos que coger el tubo desde abajo y empujarlo hacia arriba para que nos quede espacio para poder sacar la tapa.

También se puede ver claramente que la parte exterior del tubo queda perfectamente aislada con la lana de roca así como el paso del tejado protegiéndolo de deterioros por las altas temperaturas que pueda alcanzar en determinados momentos la tubería de la chimenea.

Por último otra ventaja de este sistema es que permite las dilataciones del tubo de la chimenea sin forzar  la unión con el tejado.

Otas alternativas a este sistema podría ser construir con mampostería lo que aquí es el tubo exterior o quizás aprovechar una salida de chimenea ya construida anteriormente.

Para quien le pueda interesar en el mercado se encuentran tubos telescópicos que permitirían desmontar la tapa de la estufa en el caso de que la fijación en la parte del tejado fuera rígida.












Otros posts de la serie "Construcción de una estufa rusa":

1º -- CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA - PLANOS FRONTAL Y CORTE

2º - - CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA. - LA BASE

3º - - CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA. - LA ESTUFA PROPIAMENTE DICHA





Quizás también os interese ver algunos posts que ya había publicado sobre la estufa:

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/08/la-rusita-casi-lista.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/10/estufa-rusa.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/10/estufa-rusa.html

Y cocinando en la rusita:

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/12/pan-en-horno-de-lena.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2012/11/bizcocho-en-un-horno-de-lena.html

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2012/10/vuelve-la-temporada-de-la-estufa-rusa-y.html

13 comentarios:

  1. Hola que tal como va per Can Cigaleta?
    Muchas felicidades por el manual tan cojonudo que os habeis currado. Estabamos buscando información para construirnos una en casa y ya la hemos encontrado!
    Me gustaria preguntaros si ya la habeis limpiado? Como ha ido se saca facil la tapa?

    Muchisimas gracias por la información.
    ya os iremos informanso de como anda la nuestra.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es el tercer año de nuestra estufa y aún no la hemos limpiado. Entree las tareas pendientes para est próximo verano está limpiarla. De todas formas hemos tardado tanto porque sólo la usamos los fines de semana.

      Eliminar
  2. La verdad los felicito! Soy de Uruguay, me estoy yendo en un par de semanas a construir mi "ranchito" rodeado por la naturaleza, hace tiempo que busco información sobre como construir una "ruisita" y la verdad que ustedes han más que colmado mis expectativas. Gracias de todo corazón, no hay mucha gente como ustedes (ni mucho menos) Desde el coño sur un abrazo apretado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comntario! Nos alegramos muchísimo de que el tutorial te haya gustado y te sirva! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Cuando se hace la aclaracion de como va la tapa,se dice que la entarada en la tapa debe ser hembra-abajo,macho arriba,y despues en la explicacion de como va el tubo colocado,dice que va el macho abajo y hembra arriba,quisiera saber cual delasdos es la correcta para colocar bien el caño?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contestamos por chat. No es un error del tutorial.

      Eliminar
  4. Hola , soy de Chile, los felicito por tan cariñoso aporte,vivo en Temuco, tenemos climas parecidos -5 en invierno y buscaba información para construir la rusita, ustedes son geniales, han puesto cada detalle que anima a cualquiera a seguir con este proyecto, un cariñoso abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tan generoso aporte, soy de Chile y buscaba información sobre la rusita, vivo en un clima de invierno con -5 y se agradece tener la paz de autoconstruir tu calefactor, la industria ofrece aquí muy pocas y deficientes alternativas, son geniales chicos como han mostrado cada detalle, un abrazo cariñoso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por tu comentario. Un fuert abrazo!

      Eliminar
  6. Juli: muy original lo de la regulación del tiro y la salida de aire en la T invertida. Gracias y disfrutad del entorno.
    Pivo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen tutorial. Buenas ideas, es especial me gusta lo de la salida de aire en el suelo del hogar en forma de T invertida y el control lateral del aire. Enhorabuena, Juli.

    Una pregunta: ¿que temperatura alcanza en un uso normal la chapa de la parte superior?.

    Gracias por vuestro esfuerzo, que siempre merece la pena y pensad que ayudáis a mucha gente. No es un esfuerzo vano. Me parece un uso muy sensato de la estufa en un volumen de 150 m3 bien aislado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches.
      Muchas gracias por tu comentario. Esa es la idea del tutorial, ayudar en la medida de lo posible a todo aquel que quiera autoconstruirse su estufa.

      La temperatura de la chapa superior la verdad es que no la hemos medido nunca con un termómetro con lo que no podemos decirte exactamente qué temperatura alcanza. Lo que si podemos decirte es que es la parte de la estufa que responde más rápidament a los cambios de temperatura de la estufa y depende muchísimo de lo abierto o cerrado que esté el tiro y la cantidad de fuego que haya dentro del quemador.
      Con el tiro abierto y con fuego vivo dentro de la estufa calculamos que alcanza rápidamente los 200-300 grados.
      En cambio con el tiro cerrado y con la carga de leña que normalmente tenemos cuando está manteniendo la temperatura (por las noches por ejemplo) seguramente no llegue a alcanzar ni los 80 grados.

      Eliminar
  8. Enhorabuena buena por el blog, esta genial y ayuda mucho en el proyecto de hacerse una estufa rusa. No

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...