24 de abril de 2013

Plantando Pawlonias


Juli me habló hace tiempo de este árbol. Lo describía como un árbol con multitud de virtudes, tantas que algunos lo han calificado como "el árbol que salvará al mundo"... Ahí es nada.

Es el árbol con el crecimiento más rápido que se conoce, en un par de años, si las condiciones son óptimas es capaz de alcanzar los 4-5metros de altura.
En tres años puedes talarlo para aprovechar su madera, que aunque no esmuy dura, es de muy buena calidad.
Por su rápido crecimiento Se utiliza mucho para biomasa.

Independientemente de esto, sus hojas caducas producen un excelente compost. Además en los primeros años de crecimiento suelen ser muy grandes, con lo que producen gran cantidad de compost.
Esto y el hecho de que sus raíces son muy profundas y son capaces de extraer agua de capas más inaccesibles hace que sea capaz de regenerar suelos muy deteriorados.

Sus hojas también son comestibles, se utilizan sobre todo como forraje de animales,

No es un árbol muy exigente, de hecho no necesita demasiado riego.

Su rápido crecimiento hace que absorba variad veces más cantidad ce co2 que otros árboles...

Sin hablar de la sombra que proporcionan y lo decorativos que son.

Como veis es un árbol con muchísimas virtudes, y a medida que me iba hablando de él, más ganas tenía de plantarlos.

Aunque en Can Cigaleta no somos excesivamente fans de plantar especies foráneas ni exóticas no nos hemos podido resistir.


Hemos plantado cuatro.

Dos a la entrada de la finca, cuando crezcan formarán un arco que creemos quedará muy bien como recibimiento.
Otra justo en frente de donde aparcamos el coche, para tener sombra.
Y una última siguiendo una de las columnas de la torre de Daniel. La dejaremos crecer y cuando llegue a la altura del techo la despuntaremos, con la idea que se abra y cubra la estructura con sus ramas... Puede quedar estupenda...

Iremos fotografiando los progresos de crecimiento, la verdad es que viendo las plantitas, justo parecen matas de calabacín más que árboles.


Más información sobre las Pawlonias:

http://paulownias.com.es/paulownia-descripcion.html

Razones para plantar Pawlonias:

http://paulownia.lacoctelera.net/















3 comentarios:

  1. Tienen una floración espectacular y sus frutos también son decorativos. Felicidades por la elección. Un saludo desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  2. Ola!
    Hace tiempo que os sigo, sobre todo por vuestras publicaciones sobre la huerta. Me encantan. Creo que nunca he escrito un comentario pero hoy no me he podido resistir porque estoy muy sensibilizada con el tema de las especies foráneas.
    El caso es que aquí en Galicia, donde tenemos tantos problemas con la invasión de los eucaliptos y el desplazamiento de tantas y bellísimas especies autóctonas como el roble o castaño, ahora hablan de la pawlonia como próximo generador de riqueza (y consecuentemente el empobrecimiento natural de nuestros montes).
    En fin, a mi personalmente me da un poco de yuyu esta plantita. No niego sus virtudes y por supuesto 4 no hacen daño a nadie, el problema es el control de las mismas por parte de las autoridades pero así todo, de momento preferiría ser cauta con la buena publicidad hacia este árbol.

    En fin, es una opinión, no un tirón de orejas.
    Un besazo desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendemos el miedo que genera la introducción de especies foráneas en nuestros ecosistemas... Somos prudentes en ese aspecto.. El eucalipto ha hecho mucho daño. Pero no siempre ha de ser perjudicial... En ese sentido, piensa que los tomstes por ejemplo no son originarios de europa. La pawlonia no es un árbol invasivo, ni agresivo con la tierra, al contrario, la regenera, ademas como tu dices 4 no hacen mal a nadie... S se desmadran, que no creemos, las controlaremos.

      Eliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...