15 de junio de 2011

Wok de verduras

Me encantan los woks, los hago de mil maneras, me parece una forma fácil, rápida, sana y sabrosa de cocinar así que a la menor oportunidad hago uno.

El domingo pasado, aprovechando que Juli recogió un par de calabacines y estando la familia Renasci en Can Cigaleta intenté hacer un wok vegetal, pero aunque el resultado estaba bueno no quedó exactamente como me hubiera gustado.

En Can Cigaleta tengo un antiguo wok que llevé allí al comprarme el nuevo. Es de hierro fundido, grueso, con dos asas, muy pesado e incómodo y la verdad no me gusta nada cocinar en él... pagué la novatada al adquirir ese y ahora explico porqué.

Los woks son una especie de sartén honda, ligera y de fondo ovalado que ayuda a distribuir el calor de forma uniforme. Es un utensilio que se ha utilizado hace muchísimo tiempo en países orientales, es originario de China pero es desde hace bien poco que lo conocemos por aquí.

Se utilizaba en las cocinas orientales en las que se cocinaba todo en una única sarten y en un único fuego, de forma que se ahorrara el máximo de energía (leña) posible.

Lo fundamental de la cocina en wok es la rapidez.  Se utiliza para saltear alimentos, a fuego muy fuerte, con poco aceite, las verduras quedan crujientes, al dente, manteniendo así todas sus vitaminas y minerales. Dicen que un plato cocinado en wok no ha de tardar más de 5-6 minutos en cocinarse. En realidad lo más laborioso es la preparación de los ingredientes, porque al ser tan rápida la coción has de tenerlos todos cortados y preparados.  Para ésto lo mejor es una mandolina,  yo tengo una hace mucho tiempo y me resulta imprescindible en la cocina.

Cuando se utiliza por primera vez un wok se ha de curar, para que los alimentos no se pegen (pero eso si a alguien le interesa ya lo explicaré en otro momento).

El wok que tengo en Can Cigaleta al ser tan gordo, tarda en calentarse, además que allí en la cocina que tengo el fuego no es demasiado fuerte así que los alimentos no se saltean... se cuecen. Cuando tenga la cocina definitiva instalaremos un "asador" en el que podré cocinar a la leña y entonces me llevaré un wok auténtico para poder hacer mis platos favoritos en él.

En casa tengo un nuevo wok que compré hace meses en una tienda de alimentos orientales, precioso, ovalado, ligero, con un solo asa y muy cómodo.  Y nuestra cocina tiene un adaptador para woks (a Juli le encantan y ya eligió la placa de gas con idea)

Esta tarde he hecho los calabacines que me quedaban en casa,  con el fuego a tope y han quedado estupendos.

Ahí va la receta...


WOK DE TALLARINES TRES DELICIAS

Necesitamos

Vegetales variados al gusto, en este caso he utilizado calabacín, cebolla, pimiento verde y brócoli, cortados todos a tiras (o como prefiráis... yo a tiritas todo)
Tallarines o espaguetis cocidos (yo he utilizado espaguetis integrales)
Una rodajita de raiz de jengibre fresca muy picada
1 diente de ajo muy picado
Salsa de soja
sal
1 huevo batido (opcional)
Aceite de oliva  y si tenéis de sésamo un poquito también, aunque no es imprescindible le da un sabor buenísimo al plato (en herboristerías)


Modus operandi

Ponemos el wok al fuego muy muy fuerte, sin aceite ni nada y dejamos que se caliente bien.
Cuando empiece a humear añadimos un chorro de aceite y enseguida añadimos el jengibre y el ajo
a los pocos segundos los retiramos a un plato o fuente que tendremos preparado al lado de la cocina para que no se quemen.
Vamos añadiendo ahora  el resto de vegetales uno a uno, en primer lugar los que tardan más en cocinarse  y por último los que se cocinan antes, retirándolos antes de añadir el siguiente.
Es decir por ejemplo a mi me gusta añadir primero la cebolla porque da más sabor al aceite... la aparto
añado el brócoli y lo salteo unos segundos... lo aparto también en la fuente
añado el pimiento verde, salteo unos segundos... y lo aparto también
después el calabacín

Si el wok lleva carne, lo primero que salteamos es la carne, o el pescado, gambas, calamar, sepia... lo que sea y continuamos con el mismo proceso.

A continuación añadimos los tallarines  a los que añadimos un buen chorro de salsa de soja y sal  y salteamos.

Unimos todos los ingredientes, mezclamos bien y lo servimos en una fuente.

Podemos añadir también en el último momento un huevo batido y saltear hasta que cuaje... es opcional yo a veces lo hago y a veces no.

El orden de la elaboración de la receta quedaría así (sirve para todos los woks que se quieran hacer)
1  Calentar el wok
2 Añadir el aceite, el ajo y el jengibre
3 Saltear la carne o el pescado (si es el caso)
4 Saltear los vegetales uno a uno
5 añadir la pasta o el arroz y la salsa y mezclar todo en una fuente


Con tanta explicación parece complicado pero en realidad no lo es y este plato tarda apenas 5 minutos en prepararse.
El motivo de cocinar individualmente los ingredientes, es decir añadir un ingrediente y apartarlo del wok y añadir otro es porque si añadiésemos todos los vegetales a la vez la temperatura del wok bajaría y los vegetales comenzarían a soltar agua de modo que no se saltearían se cocerían y esa no es la intención.
Se trata de que se hagan rápido y queden crujientes.

Y nada más... comerlo con palillos o con tenedor es opción vuestra jjjjjjjj.... salud!!





Imprimir

2 comentarios:

  1. Pero qué pinta más buena!! Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Verónica,

    Te tomo la palabra: "Cuando se utiliza por primera vez un wok se ha de curar, para que los alimentos no se pegen (pero eso si a alguien le interesa ya lo explicaré en otro momento)."

    ¡A mí me interesa! :-p

    Hace meses que me quiero comprar un wok, pero no sé por cuál decantarme (los hay de varios tipos). Podrías también aconsejar cuál es más adecuado.

    ¡Gracias, como siempre!

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...