26 de julio de 2011

De la huerta a la mesa: gazpacho

No hay nada que le guste más a Juli en verano.

Paella y gazpacho, sus platos favoritos. Podría tomar gazpacho todos los días, para comer y para cenar.  Nos bebemos casi dos litros diarios, así que ni que decir tiene que es genial cuando podemos poner todos los ingredientes de Can Cigaleta.

Hay mil maneras de hacer el gazpacho, cada cual le da su propio toque, mi madre por ejemplo sólo le pone tomate, pan y ajo (muucho ajo porque a mi padre le encanta así)... 

Yo lo hago de esta forma, siempre las mismas cantidades y siempre sale genial (al menos según nuestro gusto)

Lo hago en la thermomix así que uso el vaso como referencia... ya lo hago sin medir nada. (El vaso de la thermomix hace 2 litros)

1 kg de tomates bien maduros
1 pepino (bien grande, a Juli le encanta el pepino)
1 pimiento rojo
1/2 cebolla (de tamaño normal)
1 diente de ajo (le quito el germen para que no repita)

1/2 cubilete de vinagre de vino blanco o tinto (50ml)
1/2 cubilete de aceite (50 ml)
1 y 1/2 cucharadita de postre de sal


Pongo todos los ingredientes (menos el aceite, el vinagre y la sal)en el vaso y lo trituro bien a velocidad máxima durante unos 2 minutos (si no hay thx batidora y punto).  Cuando está todo triturado relleno lo que falta del vaso con agua muy fría hasta llegar a la medida máxima (como he dicho el vaso de la thx hace 2 litros)

Y ya está, bajar la velocidad y aliñar con el aceite, vinagre y sal (no lo hago antes porque al batirlo  todo junto con el aceite se pondría naranja, no se porqué pero es así)

No le pongo ni pan, ni picatostes ni nada... a Juli si le gusta picarse pan en él pero lo hace en su propio tazón... a mi me gusta así completamente light y riquísimo.   Además, a estas alturas del verano todos los ingredientes excepto el vinagre y la sal son de Can Cigaleta... mejor imposible.

Fríiiioooo en un día de calor veraniego es una auténtica gozada... nos gusta tanto que bebemos y bebemos hasta que tenemos la barriga hinchadísima jajajaja.



Imprimir

3 comentarios:

  1. Qué rico!! A nosotros también nos gusta mucho, pero como vamos tardanos con el huerto, el tomate no está maduro todavía..., lo hacemos con tomate del mercado.

    ResponderEliminar
  2. Por Dios qué bueno...a mí no me sale muy bien, no me quedan bien triturados los ingredientes y se van al fondo las partículas...voy a ver si lo hago como tú dices. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Antes de tener la thermomix lo trituraba con una turmix normal y usaba el accesorio ese que tiene que es como una especie de colador y que encaja en el vaso. El truco es triturarlo al menos durante 2 o 3 minutos. De todas formas cuando se queda en reposo se "decanta" queda el agua arriba y abajo el tomate pero se bate bien antes de tomarlo y está buenísimo. Yo ya no cambio la receta por que Juli dice que es el que más le gusta.

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...