6 de marzo de 2012

Yogurt en el lavavajillas


Si, habéis leído bien.
Cuando lo leí en un foro en el que suelo entrar a menudo me quedé con los ojos como platos... "no debo haber leído bien"... pues sí, yogurt en el lavavajillas.



Yo había hecho yogurt otras veces, sin yogurtera porque no tengo, con buenos resultados, colocando la mezcla en el horno precalentado a 40º o en una nevera de camping bien abrigadito con algún polar... pero cuando leí que se podía hacer aprovechando el calor del lavavajillas pensé... ¡¡esto es la bomba!!
Pues sí, la verdad es que pensándolo bien es una buena idea. Colocas la mezcla en el lavavajillas, en recipientes herméticos y lo pones a funcionar, en el programa 45ºC, por la noche y cuando termine lo dejas ahí,  con el calor las bacterias comenzarán a funcionar y ¡¡por la mañana nos encontramos con un rico yogurt!! Cómodo, rápido y fácil.

A Daniel le chifla el yogurt... con mermelada, con cereales, con miel... así que ahora sí que no me va a dar pereza preparárselo.


Vamos, le hago la ola a la forera que lo escribió.

Ahí va la receta (más sencillo imposible):

YOGURT FERMENTADO EN LAVAVAJILLAS

1 litro de leche (entera a ser posible, así sale más espesito pero con otras tb vale)
1 yogurt natural (comprado, yo uso Danone de cristal, me gusta como sale así)
3 cucharadas de leche en polvo (esto es completamente opcional, si le poneis saldrá más compacto y espeso pero sino queda igual de bueno)

Nada más.

Ponemos todo en un recipiente y mezclamos bien, sin calentar ni nada.
Lo repartimos en vasitos herméticos (yo uso de mermelada) y lo ponemos al lavavajillas, preferiblemente por la noche, en el programa de 45ºC. Lo dejamos ahí toda la noche y por la mañana guardamos nuestro yogurt en la nevera.
Al mediodía ya lo podemos comer... mmmmm riquísimo, 1 litro de yogurt natural!!!


De los yogures obtenidos, puedes separar uno y utilizarlo como siembra para la próxima vez, así no has de comprar un yogurt cada vez que quieras hacer más (sería algo así como la masa madre del yogurt),  pero se recomienda utilizar uno nuevo comprado en la tercera o cuarta vez porque con el tiempo la siembra no es tan rica en bacilus y el yogurt no sale tan bien... pero vaya... aun así sigue saliendo muuuuy a cuenta.


Nota:    El yogurt no es más es leche fermentada por unas bacterias. Para que se de la fermentación necesitan (como en el pan o cualquier otra masa) una temperatura adecuada. En el caso del yogurt no puede superar los 45º porque sino morirían las bacterias y constante durante aproximadamente 6 u 8 horas. El lavavajillas es el sitio perfecto. Cuando termina el programa sigue habiendo calor dentro de él y al ser bastante hermético se mantiene constante durante mucho tiempo.

Si no se tiene lavavajillas se puede hacer calentando la leche hasta unos 40º (usar termómetro) y abrigando bien los tarros. Los podemos meter en una nevera isotérmica de camping  o en el horno precalentado (Y APAGADO) a 40ª toda la noche.


Como dice mi peque (imitando a Dora la Exploradora)

¡¡¡¡RICO RICO RICOOOOOO..... DELIIIIIIIIIICIIIUUUSSS!!!!!








5 comentarios:

  1. Muerta me has dejado... Lo voy a intentar, me encanta la idea! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, llevamos varias semanas haciendo yogur en casa y tenía la entrada preparada para mañana, jajaja! Nosotros lo hacemos como has explicado en el horno, pero lo del lavavajillas tiene muy buena pinta, sino te importa, en mi entrada añado un enlace a la tuya, vale? Un besico!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola! He echo yogurt en el lavaplatos. Sale buenísimo! Pero me queda bastante líquido ( le he echado leche en polvo), es normal? Gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola elisabeth! Me alegro wu tr gustara. Para qu e quede espeso depende mucho twnto del lsvsvsjillsd como de ls leche o yogurt de siembra que utilices. Si usas yogurt griego y leche entera espesará más. El programa que yo utilizo es el intermedio, ronda los 45-50 grados y dura aprox 1h 20min.
      Un saludo!!!

      Eliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...