24 de junio de 2012

Junio en Can Cigaleta

Un repaso rápido a Can Cigaleta en Junio.

En Junio el huerto comienza a estar en plena producción... y yo tengo menos tiempo para postear jeje..
El zorrito no ha vuelto a hacer de las suyas (y eso que últimamente aparecía todas las semanas), con lo que estamos muy contentos con el funcionamiento del pastor eléctrico.


Las tomatera crecen estupendamente. Las voy podando a medida que las voy atando, dejo 1 o 2 tutores dependiendo de como vea de desarrollada la planta. Hay muchísimos tomates, algunos ya pintan, la semana que viene esperamos recoger los primeros.



Los calabacines están grandísimos... ya hemos recolectado algunos... a Juli le chiflan rebozados y fritos en rodajas jeje

Las coles continúan creciendo y haciendo grumos...



                                            Acelgas, tiernísimas mmmm...




Continuamos recolectando lechugas... y vamos sembrando semillas que crecen entre tomateras, coles, judías, pimientos... cualquier hueco es bueno para sembrar una lechuga.





                                     Las cebollas marchan estupendamente



En el bancal de abajo, donde tenemos los cultivos que más espacio ocupan, las calabazas, sandías, melones, pero sobre todo el maíz presentan un aspecto estupendo.





Hemos terminado el último bancal que nos faltaba... sólo queda cubrirlo de mulch.

                    Vista general del huerto




Estos son los albaricoques que hemos recolectado de uno de los dos albaricoqueros (el otro lo recolectamos la semana pasada).
Hemos llegado un poco tarde... habían tantísimos que el pobre albaricoquero no podía madurar todos los frutos y han estado demasiado tiempo en el árbol... muchos están picados por la mosca de la fruta... pero bueno,  aquí no se tira nada, los seleccionaré y cortaré las partes buenas... haré mermelada.
El próximo año si viene igual que éste aclararemos los albaricoques y recolectaremos antes.




Hemos embolsado los melocotones y membrillos para evitar precisamente que los pique la mosca.   Juli compró el viernes tres paquetes de 100 bolsas de embolsar fruta... he gastado dos paquetes y medio en dos melocotoneros y un membrillero... no me lo podía creer.



Estamos instalando tubos con goteros en todos los árboles de Can Cigaleta... hasta ahora los únicos que tenían riego por goteo eran los frutales del bancal de arriba, pero ahora los vamos a poner en toda la finca... poco a poco eso sí... queremos dejar de regar los árboles a manta.





Uno de los dos avellanos ha dado TRES avellanas... qué exceso jjj, me voy a hartar a hacer nocilla...  fuera bromas... es el primer año que da fruto así que aunque sean tres estamos muy contentos.




Las garnachas están cargaditas de uvas... ¿haremos otra vez vino este año?



La parra que instaló Juli este invierno está cubierta ya por las hojas de viña...



Los racimos caen y la sombra hace las delicias de nuestras tardes huerteando...



El bancal de las aromáticas es un desmadre... todo crece tan rápido que no doy a basto a quitar la grama y adventicias que crecen entre los rosales,  la salvia, romero, rúcula, fresas, tomillo, stevia, planta del curri... ufff es una locura...


El bancal de sombras, donde tenemos los frambuesos, algunas fresas y la menta también crece muy bien...



Especialmente estoy contenta con esta planta,  una Equinacea...   Desde que Daniel va al colegio he estado tomando gotas de extracto de equinacea... esta planta es un antibiótico natural,  era muy utilizada por los índios americanos, y yo tenía ganas de tener una planta. Se utiliza su raíz y según nos explicaron en biocultura  se reproduce por rizomas.




Del nisperero que tenemos, nos dijeron que no haría nada, que tendríamos suerte si no se helaba  y que no daría ni un fruto... algunos se los han comido las hormigas, pero este año hemos recogido 4... menos da una piedra jejeje... Es el primer año que da, es un nisperero plantado de semilla.




Definitivamente hemos decidido que no volveremos a plantar judías.  La araña roja ha vuelto a hacer acto de presencia  (¡¡con los días de calor tan secos que ha hecho cómo se iba a perder ella la fiesta!!) y está atacando con ganas las judías. La mantenemos como podemos a raya con purin de ortigas, aceite de neem y azufre aplicado de forma alternativa uno cada semana... pero aún así ahí sigue.
Nos hemos dado cuenta que en nuestro clima, judías y en ecológico es una lucha  casi perdida y como tenemos claro que químicos no queremos aplicar pues... nada. A veces hay que adaptarse a la zona en la que cultivas y si no puedes tener judías... pues tendremos calabazas, habas, pepinos... yo que se hay otras alternativas... Tampoco es una verdura que nos vuelva locos y la verdad es que se convierte en un foco de infección porque de las judías pasa a los pepinos y de ahí a los tomates, melones etc... y hombre, va a ser que no...
Estas son algunas que he recogido hoy, poquísimas la verdad.





Y como ahora a partir de las 12 del mediodía comienza a ser imposible estar fuera si no es que estás a remojo en la piscina, aprovechamos las horas centrales del día para ir avanzando en las obras de la casa.  Queremos terminar la habitación principal, estamos enyesando la ventana.




Esto es todo de momento... volveremos con más novedades jejeje...

Imprimir

9 comentarios:

  1. Jolín chica, ¿qué bonita y productiva está tu huerta, casi me da vergüenza poner fotos de la mía, es una suerte que se te esté dando tan bien, una cosa ¿como son esas bolsas de fruta?, es que aquí no se venden y me gustaría usarlas a mi tambien ( envidia), y si puedes explicar cómo las colocas pues mejor, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoila guapa!! Verguenza nada, cada uno pone lo que tiene y ya es una maravilla, sea lo qu e sea... A nosotros no todo se nos da bien... Ya ves las judias que hemos cogido.
      Las bolsas de la fruta van genial. Por aqui es muy tipico, es muy conocido el melocoton embolsado. La verdad es que es un poco rollo embolsar porque si tienes muchas frutas... Pues eso se hace pesado, pero merece mucho mucho la pena, pones las bolsas y te olvidas de moscas y demas bichitos. Nosotros embolsamos todo lo que podemos, lo que tiene un tamaño de mas o menos un melocoton lo embolsaos. Melocotones, peras, membrillos... Hay bolsas incluso para las uvas (y asi no se las comen las avispas). Nosotros las compramos en las borges del camp en jardicamp, pero creo que no venden online. En fito agriCola puedes comprarlas online (te dejo un link). Envuelves la fruta y con una grapadora cierras la apertura juntando las esquinas (no tiene ciencia). Besos!!!

      Eliminar
    2. Escribía con el móvil y se me escapó pegarte el link... aquí lo tienes
      http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/protectores-plantasampfrutas-224/1

      Eliminar
  2. Qué gusto de huerta tenéis, me encanta verla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma!! Es un gustazo siempre leerte. Besos!!

      Eliminar
  3. Hola Vero , tienes todo precioso y con redimiento visible . Ya veo los damascos que están diciendo "cómeme , cómeme .... que estoy rico , rico "
    Te he visto que tienes Echinacea , si puedes díme dónde has podido conseguir la semilla porque llevo años buscando y me ha sido imposible , también busco la estevia y no logro poder conseguir ni la planta ni la semilla. Te dejo un correo privado por si quieres ponerte en contacto . servisann@yahoo.es
    Un abrazo bajo un calor insoportable de 40ºC y un polvo sahariano que nos tiene a todos metidos en casa . ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela!.
      La echinacea la compramos en mayo de maceta en la feria de biocultura.Yo también tenía muchísimas ganas de tenerla. Aun es muy pequeñita, si conseguimos que se reproduzca encantados de enviarte... nos han dicho que se reproduce por rizomas... a ver qué tal.

      De semillas puedes encontrarla en varios sitios
      http://www.spicegarden.eu/Semillas-de-Equinacea-Echinacea-purpurea

      Esta página está muy bien tienen muchíiisimas cosas muy interesantes y creo que son semillas ecológicas, el problema es que está en alemán :S
      http://secure.reinsaat.at/cgi-bin/katalog.cgi?lang=esp

      O esta otra:
      http://www.montaraz.com/Venta_Semillas/Tienda_Semillas_Sobres_Particulares.asp?IdTipoSemilla=14&ID_Producto=9558

      La stevia también la compramos en biocultura al mismo vendedor pero la puedes pedir a esta página que hacen envíos

      http://www.planfor.es/compra,stevia-hierba-dulce,1472,ES

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Acabo de acordarme que las aromáticas en biocultura las compramos en dos puestos distintos... uno de ellos era "elvergeldelashadas", tienen aromáticas ecológicas y mirando en su listado tienen equinacea en maceta. Hacen envíos, te dejo el link por si quieres pedir.
      http://vergeldelashadas.com/2010/07/13/listado-de-plantas-aromaticas-medicinales-y-otras-2010/

      Eliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...