8 de marzo de 2013

Croquetas vegetales. MSC

Recetilla para el Marzo sin Carne... o para cuando nos venga bien, porque  es una de esas recetas socorridas, de aprovechamiento...

que nos quedan unas verduras tristes en la nevera, que tenemos que consumir porque sino se estropean... unas croquetas

Que nos sobran verduras de cualquier otra preparación... pues unas croquetas...

Que queremos que nuestros niños coman verdura pero cuando ven el verde les cambia la cara... pues unas croquetas que no hay niño que conozca al que no le gusten.

Así pues, necesitamos:

Verduras al gusto, mas o menos un plato pequeño.
Yo utilicé:
Un pimiento rojo
Un pimiento verde
Una cebolla
Una zanahoria
Un trocito pequeño de calabaza
60 grs sde harina
100 ml de leche (yo utilizo de vaca porque es la que tengo ahora en casa y tengo que gastarla pero se podría utilizar de soja, almendras, avena...)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta y nuez moscada (opcional)



Modus operandi:

Como cualquier receta de croquetas. Picamos todas las verduras pequeñito (con una picadora se hace rapidísimo) y en una sartén con un poco de aceite lo sofreimos todo bien.
Añadimos la harina y la dejamos que se dore .
Ahora añadimos la leche poco a poco y vamos dando vueltas para que la masa espese bien.
Salpimentamos.

La masa en caliente está bastante líquida así que es mejor hacerla de un día para otro.
Yo la coloco en una bolsa de plástico y la guardo en la nevera hasta el día siguiente.








Esa misma bolsa la utilizaré de manga pastelera haciendo un corte en una esquina.

Para hacerme más fácil y rápido formar las croquetas coloco una base de pan rallado en una fuente grande  y voy colocando "churritos de masa"
Con un movimiento en la fuente los churritos giran sobre si mismos y se empanan completamente.






Entonces los corto al tamaño de las croquetas y las paso por huevo y otra vez por pan rallado y las frío en una sartén con aceite bien caliente.


Con estas cantidades sale bastante cantidad de croquetas así que guardo la mitad en un taper y lo congelo para otra ocasión. Me viene fantástico tener en el congelador para los días en que Dani tiene extraescolares y llegamos tarde a casa. Unas croquetas y una sopita de verduras y tengo una cena rápida y rica.




Las acompañamos de ensalada, hummus y pa amb tomàquet. Mmmmm a disfrutarrr!!






Para que veáis que no todo me sale bien y también la pifio (bastante a menudo por cierto)...
Quise ahorrarme el paso del huevo e intenté freir las croquetas sólo con una capa de pan rallado... pero se deshicieron en la sartén.
Pasarlas por huevo y otra vez por pan rallado es imprescindible porque de este modo se crea esa capa crujiente con el corazón de bechamel taaan rico en las croquetas.  ¿cómo sustituís el huevo en estos casos?


5 comentarios:

  1. Hola
    Muy chula tu receta. Me he enterado tarde de lo del MSC, por lo que lo hare el año que viene. En tu post de la primera semana veo que has tenido el mismo problema que yo (cuando me hice vegetariano una semana) cuando vas a comer fuera. En fin yo he visto mejoras del año pasado a estas fechas, pero todavia falta mucho por andar, en cuanto a opciones vegetarianas cuando se come fuera de casa.
    Por cierto en tu primera entrada del MSC mencionaste el problema del queso, me imagino que por lo del cuajo, que se hace en su mayoria con estomago de animales. Hay algunos quesos que, si lees los ingredientes, te dice que el cuajo es vegetriano (extracto de alcachofa o cultivos microbiales en su mayor parte) por lo que si nos fijamos algo no creo que haya demasiado problema en comer queso.
    Leere a ver que tal el resto del mes.
    Saludos,
    Javier
    http://lastresrs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. GUAUUUUUU! Todo se ve tan tan rico... Necesito aprender de ti, estas recetas vegetarianas me encanta!!! Un saludito guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. MMmmmm Pues yo este finde también hice croquetas de verduras en casita, muuuy parecidas a las tuyas, solo que las mías no llevaban calabaza, y las hice con leche de soja. Para lo del huevo, yo lo que hice para rebozarlas fue utilizar harina yolanda. Es decir, cuando saco la masa de croquetas del frigorífico, formo las croquetas y las paso por pan rallado y luego por harina yolanda mezclada con agua (las cantidades vienen indicadas en el paquete de harina). Como nunca las había hecho antes así, pues las primeras me salieron, más que croquetas, tipo buñuelos (la mezcla yolanda-agua me salió bastante densa). Las últimas que hice ya estaban mejor, pues añadí mas agua a la mezcla yolanda-agua, lo cual cogió una textura más propia del huevo batido, y salierno mucho mejores. Prueba y me cuentas. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Podriamos aprovechar los restos de la licuadora de los licuados de verdura para hacer croquetas? Gracias . Raquel.

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...