9 de mayo de 2013

Estofado de azukis


Hoy vengo con una recetilla de una legumbre, que aunque nos es un tanto desconocida, debería estar más presente en nuestras cocinas por su alto poder nutricional.
Me encontré el paquete mientras trasteaba en las estanterías del herbolario (me encanta mirar, ver los tipos de cereales que tienen y que no estoy acostumbrada a consumir...)

El azuki nos llega desde China donde, probablemente se originó. Desde allí paso a Japón donde se ha convertido en uno de sus principales cultivos y es una legumbre muy consumida.Las judías azukis son pequeñas, de forma redondeada, de color rojizo y con un sabor dulce. En Japón se usan, incluso, en productos de confitería.Los azukis son muy utilizados en la dieta macrobiótica pues son las legumbres más yang.En Europa y América del Norte es apreciada por su tiempo de cocción relativamente corto, aproximadamente una hora y por su bajo nivel de grasas.Propiedades del azuki
  • Facilita los procesos digestivos y favorece el desarrollo de la flora intestinal.
  • Es utilizada en tratamientos de desintoxicación, gracias a su aporte en tiamina o vitamina B1.
  • Protege el corazón y el sistema nervioso.
  • Estimula el funcionamiento del riñón produciendo un buen efecto.
  • Como toda legumbre, el azuki ayuda a regular la tasa de azúcar en sangre, siendo aconsejada en personas diabéticas.
  • Es muy indicada durante el embarazo por su riqueza en minerales y oligoelementos. Relaja y estimula la producción de leche materna.
Información tomada de aquí







La receta es muy parecida al modo en que haríamos unas lentejas estofadas. La única diferencia es que añadí unos trocitos de alga kombu, que favorecen su coccion y ayudan a que queden tiernas.

INGREDIENTES:

1 Vaso de azukis
un buen trozo de calabaza
1 cebolla
1 tomate entero (o 4 cucharadas de tomate triturado que es lo que yo usé porque no tenía)
1 cabeza de ajos
5 cms de alga kombu
pimentón picante (o dulce, a mí me gusta el sabor el picante)
pimienta
1 hoja de laurel
1 pizca de comino
agua hasta cubrir
sal
aceite

MODUS OPERANDI

Dejamos la noche anterior las judías azuki en remojo.
Por la mañana ponemos un chorrito de aceite en una olla y sofreimos un poco la cebolla picada.
Añadimos las azukis,  la calabaza cortada en daditos, el tomate entero, la cabeza de ajos (rebanada en un extremo), el alga kombu y las especias y la sal y lo cubrimos todo con agua, unos dos o tres dedos por encima.
Lo dejamos cocer bien, (aproximadamente 1,5hrs) a fuego medio o si utilizamos una olla express unos 30 minutos.
Servimos acompañado de una riica ensalada.

3 comentarios:

  1. me encantan tus recetas...y tambien me gustó el video que pusiste del huerto, se veia un sitio perfecto para desconectar... hasta pronto guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. No conozco los azukis, pero tienen una pinta estupenda, tienen que estar bien ricos. La adición de alga kombu me agrada mucho. ¿Será compatible este estofado con algo de ibérico para, de paso, hacer algo de turismo por colesterolandia? ¿Y de vinito, cual? Oriéntanos, Verónica. Besos y saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  3. Hola rafael! Pruebalas y veras como te gustan.. A mi es que las legumbres me encantan... M acuerdo ahora de unos fridiños que hacía mi abuela, que era de montijo,,, ufff tengo que encontrar y hacer un buen puchero. Con lo que sobró hicimos hamburguesas vegetales que buffff.
    . Nosotros es que ultimamente andamos bastante alejados de sales, colesterol etc... Pero si le añades un choricillo de esos que solo en badajoz hacen mmmmmm!!!! Ya digo que la receta es casi igual que unas lentejas... asi que lo mismo que les pongas tr vale para los azukis... son quisás un pelín mas dulces y melosos pero riquisimos. Yo le echo mucho pimentón picante y así me consuelo jajajaja. Y oye, de vino, qué menos que un ribera del guadiana ¿no?... Un PAYVA!!!
    Pd: me he comido motollón de acentos jjj... Es que desde el móvil no puedoooo me desespero con el teclado jjj.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...