15 de junio de 2011

Pan integral de centeno

Esta recetilla va dedicada a Xff... un viejo y reencontrado amigo que me pidió la receta hace unas semanas.

Quizás no es el más bonito, además las fotos no acompañan para qué negarlo, pero es el que más me gusta y más veces suelo hacer en casa.
Lo horneo y en cuanto se ha enfriado lo corto a rebanadas y lo congelo.

Todas las mañanas me tomo mi café con mi rebanada de pan casero... del congelador a la tostadora... tiene un sabor especial,  una textura contundente que a mi personalmente me encanta.


Este lo hornee ayer mismo. 
(foto con autoretrato incluido jejejeje)




Suelo usar la misma receta para casi cualquier tipo de pan, aunque puede variar un poco en cantidades pero es más o menos a ojo, depende de la harina quizás añado un poco más de agua o menos... me fijo en la masa, que al girar quede blanda y suelta,  no demasiado espesa...   y que no se pege demasiado a las paredes del vaso de la amasadora.
A veces añado una cucharada de gluten de trigo, sobre todo con harinas muy pesadas, para facilitar el levado, pero no demasiado porque sino queda "chicloso"
A veces añado nueces, pipas, semillas de girasol...  otras veces formo bollitos y los relleno de queso o trozos de tomates secos... no se, la imaginación al poder jajaja...
Pero la masa base de la que siempre parto es ésta:


Necesitamos:

500 grs de harina de centeno (yo la compro en herboristerías, a veces uso unos preparados del lidl de pan de centeno pero me gusta más usar la harina sola, sin mixturas ni nada jejeje)

370 mls de agua tibia
1 y 1/2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar o miel
1 sobre de levadura seca de panadero (yo uso esta, de la marca maizena)


Modus operandi:

Mezclamos el agua tibia (ojo, tibia NO caliente o matamos las levaduras) con la levadura.
Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien en una amasadora.
Yo suelo hacerlo con la thermomix y amaso en velocidad espiga unos 6 minutos aproximadamente (esto en una amasadora normal se hace igual y sino con las manos, más rústico jejejeje pero necesitaréis más tiempo)
Para que no se me pegue la masa a las manos añado algo de harina blanca, así la puedo manejar mejor.

Formar el pan y dejarlo levar tapado con un trapo limpio.
Las masas integrales tardan mucho más en levar que las masas de harina refinada, son más pesadas y la fermentación es más larga así que lo que suelo hacer para acelerar este proceso es poner el pan formado en la bandeja del horno con el horno encendido a 40º (no más!!!)
Ahí me olvido de él durante una hora y media aproximadamente.
El de la foto ha doblado su volumen pero me ha crecido a lo ancho en lugar de a lo alto jajaja...  estaba gandulete el tío.
Cuando veo que ha doblado (o a veces triplicado) su volumen  pongo en la base del horno un cuenco con agua (para que se forme vapor en el horno, el mío es uno eléctrico muy sencillo sin aire forzado ni nada) y subo la temperatura a 220º . 
Cuando está horneado lo saco y lo dejo enfriar sobre una rejilla y listo.

Sólo hago un levado porque el pan lo congelo cortado en rebanadas  nada más enfriarse, así que no me preocupa cuánto tiempo ha de durarme esponjoso.
Cada mañana saco del congelador las rebanadas que voy a desayunar.

Es una gozada desayunar pan propio.





Imprimir

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta... Nosotros estamos esperando el momento de lanzarnos a hacer el pan también en casa, nos falta empezar un día!! Con estas entradas me animo un montón! Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Vengo por aqui a salivar con tu pan exquisito y a saludar a ese amigo... tambien de mi parte.

    besossss grandes

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...