23 de marzo de 2012

Mulch con restos de poda

Creo que fue en el 2008 cuando Juli compró la biotrituradora.
La idea era utilizarla para deshacernos de los restos de poda de los frutales y utilizarla para hacer compost, ya que la quema de ramas no nos hace nada de gracia.

El problema es que para unos cuantos árboles va bien, pero cuando te juntas con restos de poda de más de 80 olivos,  30 frutales y otras tantas viñas... pues la tarea puede ser eterna y la biotrituradora no va muy bien, además si las ramas tienen muchas hojas se atasca,  de modo que ahí se había quedado, guardada en el almacén, incluso estuvimos a punto de venderla.

Pero el fin de semana pasado decidí rescatarla.  Habían muchas cañas, restos de viña amontonados en un rincón y se me ocurrió que podría triturarlos y usarlos de mulch en el huerto y evitar así que la tierra pierda la humedad tan rápidamente. 

Pues la idea ha sido un éxito, tanto que pienso que voy a descartar por completo la paja que teníamos encargada a un pages vecino y voy a usar siempre este triturado. El truco está en cambiar el chip... la trituradora no sirve para "deshacernos de material" sino para "conseguir material" para cubrir nuestros bancales. Selecciono las ramas más fáciles de triturar y son las que utilizo. Estuve toda la mañana triturando y conseguí cubrir nuestro bancal de 8x1.20 de unos 6 cm de mulch.

Por casualidad hoy me ha llegado este libro, me encanta, es súper interesante y en uno de sus capítulos habla precisamente de ésto, de las ventajas de sustituir la cubierta de paja por las de BRF (así  llama al triturado de ramas)



Sólo lo he hojeado, me acaba de llegar,pero hay un fragmento que me ha gustado:

"Este BRF procede de ramificaciones jóvenes de árboles o de renuevos de tocones de especies con follaje, estas ramas, con apenas uno o dos años, son ricas en nutrientes, azúcares y proteínas así como en celulosas y ligninas que desempeñan todas un papel en la constitución y el mantenimiento de las tierras fértiles"











                                 Aquí se ve el grosor de la capa que ha quedado





Imprimir

2 comentarios:

  1. Verónica , que artilugio más estupendo . La madera o follaje de los árboles salen de un tamaño adecuado para ponerlo en los cultivos , también aguantan mucho la humedad. Nosotros aquí ponemos la hoja del pino ( pinocho ) filamentos que una vez secos , también mantienen la humedad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela!. Pues la verdad es que si, parece que despues de un tiempo en el olvido vamos a darle un buen uso, la idea es ir dejando poco a poco de usar el motocultor y conseguir que la tierra del huerto sea cada vez más fértil por si misma, sin la ayuda de suplementos artificiales, ni ecológicos ni no ecológicos (que de estos nunca hemos usado) jejeje, como dice en el libro "un huerto más natural"

      Eliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...