14 de junio de 2012

Pastor eléctrico

En Can Cigaleta, desde que instalamos los bancales con maderas de palets  todo crece a marchas forzadas.
Entre la tierra que no se pisa nunca, el riego y la cubierta vegetal con restos de poda la tierra cada vez está más esponjosa y tiene un color más oscuro. Hemos olvidado por completo el uso de la azada, el motocultor o cualquier otro artilujio, nos limitamos a plantar con una pequeña paleta de albañilería o cuando no la encontramos (porque somos unos desordenados y a veces la perdemos jejeje) ¡¡con una cuchara!!.. apartas el mulching y con la cuchara que se hunde con facilidad haces un agujerito en la tierra... Si recoges una col, sale con un simple tirón y allí mismo la limpiamos de hojas superficiales, tierra y tronco, que dejamos en superficie para que se incorpore al mulching...

Y hablando de col... mirar que la que recogimos el domingo pasado, y dicho de paso ¿a que está guapo mi niño? si es que hasta haciendo el gansete es rebonico jejeje...





Pero como todo no iba a ser bueno, pues resulta que esta tierra tan esponjosa, húmeda  y mullidita no solamente agrada a las hortalizas sino también a miles de gusanitos que en ella viven, y en última instancia a los zorros que se comen a esos gusanitos.

Ya hemos recibido varias visitas de nuestros amiguitos los zorros, y no han sido precisamente agradables.
Es descorazonador llegar un viernes al huerto esperándo encontrarte tus plantas crecidas y por el contrario encontrártelas secas, arrancadas de su sitio, y todo el huerto escarbado... TODO, completamente destrozado.
En la primera ocasión debieron entrar justo una noche antes de llegar nosotros porque la tierra aun estaba húmeda y pudimos salvar algunos plantones... recolocamos todo el mulching y arreglamos como pudimos el desaguisado.
Este último fin de semana ha vuelto a ocurrir. Rebuscan bajo el mulch busando babosas, lombrices o caracoles y de paso levantan las patatas a las que les faltan un par de semanas aún por crecer, arrancan los tubos de riego, tronchan las tomateras o entierran las pequeñas zanahorias recién germinadas... aisss si pillo a uno de esos zorros en el momento que llegué al huerto...
Y dentro de todo lo malo hemos tenido suerte porque las lechugas, tomateras, pimientos etc... ya están algo más crecidas y han resistido el ataque como han podido, con lo que  a parte de los tubos de riego arrancados y toda la tierra removida (¿para qué queremos un motocultor jejeje? ) no ha sido mucho más grave.

El año pasado ya se zamparon casi toda la cosecha de uvas (lo explico en este post  y en este otro )... y si este año se han "viciado" con el huerto pinta mal otra vez, con lo que hemos tenido que tomar medidas.

Primeras opciones al pensar qué hacer... lo primero que te aconsejan...

- ¡¡una escopeta y listo!!      - Pues no... una solución temporal. A parte que demasiado drástica y contraria a nuestra filosofía... los zorros son animales territoriales, cada espécimen controla una zona o territorio y si te cargas a éste... en poco tiempo vendrá otro a ocupar su lugar.

- Un zepo!     -Aiss pobrecillos... ni opción a tenerla en cuenta.

-Trampas con veneno...  Más de lo mismo

Total que al final nos hemos decicido por lo menos malo de todos. Un pastor eléctrico o lo que es lo mismo un cercado electrificado.



Se trata de una especie de generador alimentado con una batería de 12v que da una corriente suficiente para que al animal le fastidie y no quiera acercarse pero no tan fuerte como para matarlo (ni al animal, ni a niños ni personas mayores) y por supuesto suficientemente seguro como para no provocar un incendio.

Hay muchas formas de colocar los hilos eléctricos en función del tipo de animal que pretendes ahuyentar (caballos,vacas,  zorros, jabalies.... sirve incluso para topillos y  serpientes).
Una batería normal de coche puede durar a máximo de potencia unos 15 días ininterrumpidos (tiene dos potencias), y puedes cercar hasta 8hras (al menos nuestro modelo)
Nosotros hemos comprado hilo para cercar de momento las viñas y el huerto solamente... alguna vez han entrado los jabalies y han escarbado alrededor de algún frutal pero han sido en contadas ocasiones y los daños han sido mínimos.

Dicen que los zorros y los jabalies son listos y una vez que se dan el primer pinchazo aprenden que no pueden pasar por ahí y hemos leído casos de gente que ni lo conecta porque ya no intentan entrar.

Como digo, de todas las opciones que encontramos como solución esta es la que nos ha parecido más respetuosa... no tenemos inconveniente en que nos visiten los zorritos, pero... el huerto y las viñas las dejáis tranquilas ¿vale?... si es que cuando no es la araña roja, es la acequia que no baja o son los zorritos que se meten a escarbar en el huerto....



Imprimir

9 comentarios:

  1. Me parece una solución estupenda, Verónica. Tampoco yo sería capaz de cargarme una animalito -aunque se comiese mis cosas-. Ojalá con un par de "corrientitas" se den por aludidos y os dejen en paz. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa. Si, yo creo que funcionará y aunque se lleve algún pinchazo al menos no te lo cargas jj. Este fin de semana ha entrado otra vez y se ha cargado alguna berenjena... si lo veo en el momento que entra, matarlo no claro, pero alguna pedrada sí que le hubiese tirado... qué rabia, todo destrozado... menuda faena hace el tío... toooodo escarbado, plantas arrancadas, el riego arrancado... grrrrr!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿has probado a esparcir pelo? El olor permanece bastante tiempo y aquí en Galicia hay quien lo usa en la huerta para mantener lejos al jabalí. Podéis aprovechar y cortaos el pelo toda la familia, o pedirlo en una peluquería, por probar ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Pues lo del pelo funciona con los jabalís. Aquí por esta zona es lo que recomiendan, o dejar pedazos de ropa usada. Los jabalís pasean por nuestra finca, pero está dividida en dos bancales y normalmente vemos pisadas en el bancal inferior, que es en el que menos solemos estar y es además el camino que utilizan para bajar a beber agua al río. En el huerto no han entrado nunca, alguna vez han rebuscado en los frutales, pero sólo un par de veces la verdad. El problema es el zorro. Acabamos de volver de la finca y nos habían vuelto a destrozar el huerto...

      Eliminar
    2. Otra posibilidad es que pidáis un perro prestado y tenerlos varios días, un fin de semana al mes por ejemplo

      Eliminar
  4. Eso del suelo mullido y oscuro.... es el sueño de todo hortelano, el mío también, y ya casi estamos ahí. Anda que no da placer hundir la pala y oler la tierra fértil. ENhorabuena por ese huerto que tenéis, siempre me gusta ver fotos de vuestras cosechas, vaya gusto. Lo de los zorros, pues de eso no tengo experiencia, yo soy más de jabalíes. COntra ellos por aquí, por la zona de Prades, se colocan pastores electricos, efectivamente, yo creo que os irán bien. Ahora lo que no sé es si se lo salatrán, ya contaréis. Creo que quizá os pueda ayudar también un poco el mear por los alrededores. No sé, es una idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mika! Si que da gusto hundir la pala jeje, lástima que al zorrito también le gusta rebuscar en esa tierra y nos desmonta todo jjj. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Lo que dice J.P Besanta del pelo también, también lo he hecho contra los jabalíes, pero creo que hay que poner bastante.

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...