2 de junio de 2011

Rotor Savonius (con video)

No hay nada como tener un ingeniero de pareja. Te sirve para todo ;) .  Igual te arregla el lavavajillas, la thermomix,  restaura un tractor de los años 60...

Si digo que Juli es super inteligente no estoy descubriendo nada nuevo, quienes lo conocen lo saben, (aunque no se lo repito demasiado porque luego se sube y riéndose me dice "soy un crack..." .... "pues sí lo eres, pero no te lo creas tanto", suelo pensar) el caso es que aunn sabiéndolo no deja de sorprenderme...


Llevo todo el invierno pensando en comprar una bomba de agua solar para instalarla en Can Cigaleta y así conectarla al filtro de la piscina y poder depurar el agua. Aunque la tratamos con cloro, siempre caen partículas que hacen que con el tiempo tengamos que cambiar el agua porque se ensucia. La piscina traía un filtro depuradora, pero necesita una conexión a 220V y claro, no es cuestión de tener el generador todo el día encendido.

El caso es que las depuradoras solares que hemos visto son muy caras, y las que son "más o menos" baratas no tienen apenas caudal para mover todo el agua de la piscina (son para pequeños estanques o acuarios), así que Juli ha empezado a mover sus neuronas jejeje.

Hace dos años fuimos un fin de semana a San Sebastián y por el camino nos encontramos muchos molinos caseros construidos con bidones de aceite, al parecer son muy tipicos de Navarra, se llaman molinos Panémona (buscad en google) y son muy llamativos. A partir de ahí Juli está haciendo pruebas, con materiales reciclados para construir nuestro propio generador eólico, aunque se ha decantado más por el Rotor Savonius (tb en google hay mucha información) porque es menos aparatoso. En el taller tenemos la suerte de que siempre tenemos a mano bidones, rodamientos etc... para reciclar.

La idea es acoplarle una bomba de agua que haga recircular el agua de la piscina y a la vez mantenga los depósitos (tanto el de casa como el auxiliar de riego) llenos, algo así como ésto (es sólo un boceto de la distribución que buscamos,  hay que mejorarlo):

 Image and video hosting by TinyPic

De momento ha construido dos miniaturas para probar,
El primero con una lata de spray:
Image and video hosting by TinyPic

y funciona así:




Este otro más grande lo colocaremos en el huerto, al girar hace ruido y según dicen molesta a los topillos... a ver si así los ahuyentamos.








El siguiente paso será hacerlo en grande, en el taller tenemos dos bidones de aceite de 50 litros, a éstos sí que inentaremos acoplarle la bomba.



Imprimir

5 comentarios:

  1. Doy fe de que Juli es una maquina.. pero no se lo digas :-P

    Ademas es un no-parar, esta todo el rato haciendo cosas.. no se de donde saca tanta energia.

    y lo mejor es que es buena persona asi que cuidalo que es un tesoro :)

    ResponderEliminar
  2. La idea es genial, pero cómo haces para que gire utilizando la energía solar?

    ResponderEliminar
  3. Hola "a". Gira utilizando el viento, es un molino de viento, ya lo hemos probado en el campo y va muy bien, no necesita demasiado viento, gira con apenas una ligera brisa. Ahora nos falta hacerlo más grande y acoplarle una bomba de agua.

    ResponderEliminar
  4. Pos luego, molinito de vento mais no semper gira, sino vento no gira no movemento no pompa de acqua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡que dices!!¿no? ¿si no hay viento no gira? jeje... es broma. Para hacer recircular el agua de la piscina o rellenar los depósitos no necesitamos que haya viento continuamente, porque la bomba no ha de estar funcionando continuamente. La idea en una casa autosuficiente es no depender exclusivamente de una fuente de energía sino que ésta venga de diferentes formas... un aerogenerador, unas placas solares... un generador eléctrico como fuente de energía auxiliar...de eso se trata.De todas formas en este trocito de tierra tenemos suerte y cuando no hay viento hay sol... Saludos!!

      Eliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...