22 de mayo de 2012

Cocinando con soja texturizada

Esta es una entrada dedicada a Virginia, una mamá de un compañero del cole de Daniel que lleva unas semanas comiendo vegetariano y con la que mantenemos conversaciones interesantes por las tardes en el parque jejeje... podríamos arreglar el mundo tu y yo ¿eh?...

El caso es que compartimos recetas, libros, videos que hemos encontrado en la red... el otro día y como digo está  introduciéndose en el vegetarianismo me comentaba que había cosas de las que le resultaba difícil prescindir o en las que no sabía como sustituir la carne.
Yo le comenté que una de las formas más fáciles de sustituir la carne es utilizando la soja texturizada.

Vaya por delante que yo no soy vegetariana, no.  Lo fui una temporada hace años, pero fue después del embarazo de Daniel durante el cual le cogí una manía tremenda a la carne, a su olor y a otros alimentos que hasta entonces me encantaban (como los huevos fritos por ejemplo que me chiflan). A raiz de eso y de mi diabetes gestacional comencé a interesarme más por el vegetarianismo, aunque nunca llegué a eliminar por completo los productos de origen animal y como digo no soy vegetariana.
Lo que si es cierto es que en casa comemos muy poca carne, el hecho de tener un huerto e informarnos sobre alimentación saludable hace que la hayamos reducido mucho, pero aunque poca,  continuamos consumiendo, sobre todo en salidas o comidas familiares etc...

Pues como decía, una de las formas más fáciles de sustituir la carne es utilizando la soja texturizada.
La soja texturizada como su nombre indica jeje viene de la soja. Es un puro concentrado de proteínas. Se obtiene a partir de pelar y deshidratar los granos de soja.  Es estupenda como sustituto de la carne picada y se puede utilizar en infinidad de platos.

La venden en herbolarios y tiendas de productos naturales. Yo normalmente la compro en paquetes de 300 gramos y como veréis cunden muchísimo.
La venden de dos tipos,  fina o gruesa. Yo siempre utilizo fina. La gruesa se utiliza más como la carne en daditos para guisar, pero yo no la he probado nunca, sólo he utilizado la fina.


Es muy importante que la soja sea procedente de agricultura ecológica,  supongo que a estas alturas todos estamos deacuerdo en lo perjudicial que son los cultivos transgénicos.


La soja texturizada no tiene prácticamente sabor por ello  va bien para cualquier plato. Para utilizarla lo primero que tenemos que hacer es hidratarla.
Como digo, al no tener sabor para hidratarla yo utilizo caldo vegetal y en ocasiones, depende del plato que quiera cocinar (si es oriental por ejemplo) le añado también un buen chorro de salsa de soja.

Lo que suelo hacer para que me sea más práctico es utilizar de golpe todo el paquete de soja.

Lo pongo a hidratar en un bol grande. En el paquete pone unos 25 minutos, pero a mi personalmente me gusta dejarla hidratándose toda la noche (como las lentejas) en la nevera.

Una vez que está hidratada, la escurrimos muy bien. Veréis que se ha hinchado, es como una esponja, y el tacto y aspecto es parecido al de la carne picada.

Lo que yo hago es separar de esta soja la mitad de la cantidad.  Con ella elaboro una salsa bologñesa exáctamente como lo haría con carne picada, la receta no varía. (Si alguien la quiere pues la cuelgo) Lo que yo suelo hacer es sofreir primero bien bien las verduras que añado a la bolognesa (pimiento, zanahoria, cebolla., champiñones, toodo lo que pille) y despues triturarlo muy muy bien... finalmente añado la "carne vegetal", de este modo mi peque no se encuentra tropezones de verduras y se la come estupendamente.

Yo utilizo tomate frito o xanfaina casera con hortalizas del huerto, y a veces añado más verduras.


Me salen dos tapers de este tamaño que congelo para otra ocasión.



Con el resto hago una masa para albóndigas y hamburguesas. Tal como lo haríamos con albóndigas de carne,  añado dos huevos, perejil, cebolla y ajo picado... también añado copos de avena que he remojado en leche, me gusta la textura que dan,  sal y a medida que amaso pan rallado hasta que tienen la consistencia adecuada.



Formamos bolitas con la mitad de  la masa y hamburguesas con la otra mitad.  A mi en esta ocasión me salieron unas 34 albóndigas y 10 hamburguesas.

Las coloco separadas por trozos de papel vegetal, así no se pegan entre ellas en el congelador.


La otra mitad de albóndigas para guardar.




La mitad de las albóndigas las utilicé para hacerlas a la jardinera y el resto las pasé por harina y las congelo para otra ocasión.



Y las hamburguesas... pues como el otro día, perfectas para una cena rápida.  Cuando las saco del congelador las paso por la sartén con aceite directamente sin congelar, de este modo no se desmenuzan.
¿dan el pego o no?... Vale... Juli nota la diferencia, pero el peque ni se entera!!!





Y este es el "pastel de carne" que hice ayer para comer con uno de los tapers de bolognesa:


Aun me quedan en el congelador la mitad de las albóndigas, 4 hamburguesas y un taper de bologñesa que utilizaré esta noche para hacer una empanada "de carne" jejeje....


No me digáis que no cunden 300grs de soja texturizada!!!

Con esos 300 grs me han salido

-2 tapers de salsa bologñesa
-14 albóndigas que he utilizado para hacerlas a la jardinera con patatas en el momento de utilizar la soja.
-otras 14 albóndigas que he congelado para hacerlas en otro momento (fritas o con tomate por ejemplo)
-10 hamburguesas que me van estupendas en un par de cenas con pitas o pan de hamburguesa.


Pero es que puede utilizarse para miles de cosas,
Para hacer rollitos de col rellenos de carne
Para hacer rollitos de primavera
empanadas
empanadillas
espaguetis con bologñesa
salteados
fajitas y burritos....

yo que se, como siempre digo ¡¡la imaginación al poder!!.




Imprimir

3 comentarios:

  1. Muy buenas tu recetas gracias. Esta semana por ser la semana vegetariana en inglaterra (mi novia aparte de vegetariana es inglesa y nos enteramos de cosas asi) me he animado a ser vegetariano esta semana y a lo mejor intento alguna.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo sí soy vegetariana, aunque solo he consumido una vez soja texturizada, y he de decir que no me gustó mucho porque se me parecia demasiado a la carne, aparte de que despues de tenerlo guisando casi una hora lo seguia encontrando durillo,...no se si fue culpa mia o es que de verdad bien cocinado tampoco me gustaria. Sin embargo si que consumo tofu y me gusta mucho (aunque hay mucha gente a la que no le gusta nada). Seitan lo he probado un par de veces y tambien esta rico. Aunque en realidad no hace falta tomar ninguna de estas cosas para sustituir la carne en la dieta, ya que las proteinas se pueden encontrar en frutos secos, y en la combinacion de cereales y legumbres (como por ejemplo un plato de lentejas con arroz). Aparte que yo soy ovolacteo, con lo cual hay proteinas tambien en leche, huevo, yogures, quesos,..etc. Vamos, que sin proteinas no me voy a quedar. Pero eso sí, dejame decirte que me siento feliz porque la gente como tu reduzca al minimo el consumo de carne. Creo que es lo mejor para el planeta y para todos los que vivimos en el. Tambien me gusta que aclares que no eres vegetariana, ya que hay muchos falsos vegetarianos diciendo por ahi que lo son y luego comen atún y jamón. Siempre es mejor ir con la verdad por delante, que si no luego la gente que no entiende del tema confunde las cosas y no le llega el mensaje. Así que mis felicitaciones por todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. me encantó el artículo
    una pregunta ¿qué haces con el caldo con el que lo hidrataste?

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...