9 de mayo de 2012

Permacultura

El sábado estuvimos en biocultura todo el día. Nos lo pasamos genial.

Aprovechamos para entrar en una conferencia sobre permacultura y bosques comestibles.

Nos resultó muy interesante y nos gustó comprobar que hay cosas, que si nosotros saberlo, ya practicamos en Can Cigaleta. Resulta que tenemos un diseño que aunque aun le falta bastante,  se acerca mucho al diseño permacultural .  Algún día subiré unos dibujos de Can Cigaleta en la que se ve como están distribuidas las zonas, la orientación, la colocación de los distintos elementos (huerto, bancal de aromáticas...), reutilización de aguas etc...

Pero una cosa que nos gustó especialmente de la charla, y en lo que Juli lleva haciendo hincapié desde que llegamos a Can Cigaleta es el tema de la gestión de las cubiertas vegetales.

El chico que nos dio la conferencia decía "sin suelo no hay nada, siempre que miramos un bosque tendemos a alzar la mirada, a los árboles magestuosos, imponen, pero sin el suelo, sin la riqueza microbiana que en él vive no podría existir nada... cuando queremos crear un bosque, un huerto o cualquier zona natural, en lo primero que hemos de pensar es en el suelo".

Cuando  compramos la finca, ésta era un monocultivo de olivos. No había nada más, ni siquiera hierba. La tierra era labrada periódicamente, tratada con herbicidas y aplastada con un rulo. 

Lo primero que hicimos al llegar fue comenzar a sembrar abono verde. Dependiendo de la zona y su uso sembramos trébol, alfalfa, festuca, cereales, leguminosas.  Una y otra vez, y después lo segábamos y lo dejábamos en cubierta para que permaneciera como mulch. Poco a poco la tierra ha ido recuperando su estructura, aún hace falta mucho pero por los resultados que vamos viendo sabemos que estamos en el buen camino.

Después fuimos sembrando distintas especies de árboles, unas de fruto, otras de sombra... algo más de 30 especies, nogales, pinos, moreras, frutales... ya comienzan a dar frutos, aunque aun son pequeñines,  cuando el peque sea grande podrá disfrutarlos en todo su esplendor.

Desde hace un par de años toda la poda de olivos que no aprovechamos para mulch para el huerto la dejamos en los pasillos y con la trituradora del tractor la trituramos y la dejamos como cubierta.  Vamos segando pasillos de forma alternativa, dejando siempre unos pasillos sin desbrozar para dejarlos como refugio de insectos, pájaros etc...

Poco a poco, pasito a pasito nos vamos acercando a un diseño más natural, más respetuoso y que nos hace sentir bien, con nosotros mismos y con la naturaleza.




Imprimir

3 comentarios:

  1. Si quereis info avisad...

    Eso si.. tendreis que tener gallinas :P es la base de todos los diseños de permacultura :D

    ResponderEliminar
  2. Pare,ya nos gustaria tener gallinas, pero tendran que esperar unos años aun... Gracias por lo de la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, firma Juli!! Yo soy veronica, el comentario de antes es de Juli jj

      Eliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...